Cómo llegar a Iruya en ómnibus

¿Querés saber cómo llegar a Iruya en ómnibus, o sus sinónimos colectivo o bus (o autobús en España)?

Aquí están todas las respuestas.

Viaje de Humahuaca a Iruya

Hay dos empresas que hacen este recorrido: Transporte Iruya y Panamericano de Jujuy.

Transporte Iruya

Humahuaca – Iruya
Iruya – Humahuaca

Horarios vigentes desde el 30/12/21

Cómo llegar a Iruya en ómnibus, horarios de Transporte Iruya 2022.

Boletería en Terminal de Humahuaca: 08:00 a 12:30 y 15:00 a 20:00 hs.

El recorrido dura 3 horas, saliendo desde Humahaca (2940 msnm).
Hacia el norte, por ruta nacional No. 9 (asfalto), hasta el empalme con ruta provincial 13. Desde allí, son 54 km de camino de ripio: primero 7 km hasta Iturbe, luego se sube durante hasta Abra del Cóndor (4000 msnm), límite entre las provincias de Jujuy y Salta, bajando luego por ruta provincial 133 (ripio), 21 km hasta Iruya (2780 msnm). Trayecto total: 76 km.

En la época en que no llueve (abril a noviembre), el último servicio que sale desde Humahuaca, y el primero que sale desde Iruya, toman un desvío para pasar por la localidad de Colanzuli. Este trayecto es de aproximadamente 3 horas y quince minutos.

Precio del pasaje: $ 600. Ida y vuelta: $ 1150 (13/04/22)

Panamericano de Jujuy S.A.

El servicio sale de San Salvador de Jujuy, pasa por Purmamarca y Tilcara. Sale de Humahuaca a las 08:45 hs. Llega a Iruya a las 11:40 hs.

Viaje de Jujuy a Iruya

Panamericano de Jujuy S.A.

Jujuy – Iruya
Iruya – Jujuy

Sale de Jujuy todos los días a las 06:15 hs, y llega a Iruya a las 11:40 hs. Por RN 9, pasa por Purmamarca, Tilcara, Humahuaca e Iturbe.

El servicio de Iruya a Jujuy sale a las 14:30 hs, y llega aproximadamente a las 19:55 hs.

Panamericano de Jujuy S.A.

Viaje de Tilcara a Iruya

Panamericano de Jujuy S.A.

Es el mismo servicio que viene desde Jujuy. Sale de Tilcara a las 08:00 hs. Llega a Iruya a las 11:40 hs.
Regreso desde Iruya: sale a las 14:30 hs.

Viaje de Purmamarca a Iruya

Panamericano de Jujuy S.A.

Sale a las 07:15, llega a Iruya a las 11:40 hs.
El recorrido de retorno sale desde Iruya a las 14:30 hs.

Viaje de Salta a Iruya

En bus, no hay posibilidad de hacer el viaje de Salta a Iruya sin transbordos. Hay que ir de Salta a Humahuaca, o de Salta a Jujuy, y desde allí hacer combinación a Iruya.

Cómo llegar de Salta a Humahuaca

Balut

Salta – Humahuaca

Todos los días:
05:3010:30 – 15:30 – 22:00

Duración del viaje: 4 horas, 35 minutos. Tramo de 249,7 km.

Sugerencia 1: tomar el horario de las 05:30 hs y en Humahuaca combinar con Transporte Iruya de las 10:30 hs.

Sugerencia 2: tomar el horario de las 10:30 hs y en Humahuaca combinar con Transporte Iruya de las 16:00 hs.

http://www.balutsrl.com.ar

Flecha BUS

Salta – Humahuaca

Salida: 00:30 hs – llega a Humahuaca a las 04:50
No sale todos los días. Consultar qué días sale en boletería de Terminal de Salta, o por internet:

Duración del viaje: 4 horas, 20 minutos. Tramo de 249,7 km.

Sugerencia: en Humahuaca, combinar con Transporte Iruya de las 08:20 hacia Iruya (llega a Iruya a las 11:20 hs).

Viaje de Iruya a La Quiaca

Transporte Iruya

Servicio solamente en temporada de verano. (Consultar)
Todos los días a las 06:00 hs.
Precio del boleto: .
Duración del viaje: aproximadamente 5 hs.

Panamericano de Jujuy S.A.

Servicio solamente en enero y febrero. (Consultar)

782 comentarios en “Cómo llegar a Iruya en ómnibus”

  1. Buenas, varias consultas, en el micro que va de purmamarca a Iruya , es posible llevar una bicicleta?
    El tramo Iruya-san Isidro es apto bici?en iruya hay zonas como para andar en bicicleta?, Desde ya muchas gracias.

    1. hola, jorge:
      en principio, tiene bastante que ver con el chofer que te toca. por lo general, la empresa panamericano tiene bauleras grandes, así que debería caber bien una bicicleta. así que es cuestión de hablar con el chofer. si uno va con buena onda, los choferes no se ponen a la defensiva, y es más posible que accedan. te cuento mi experiencia personal, o sea, información directa!

      el tramo iruya-san isidro es realizable en bicicleta en estos meses. es duro. suelo blando, la bici se hunde un poco. varios cruces del mismo río, subida durante kilómetros. en fin, yo lo calificaría como para un ciclista avezado y muy bien entrenado.

      en iruya, dadas las condiciones del suelo, hay pocas zonas para andar en bicicleta. lo que podés hacer, es llevar la bici en bus hasta abra del cóndor (4000 msnm) y desde allí, realizar un fantástico descenso de 21 km por la ruta provincial (de ripio) hasta iruya. vistas inolvidables!!!

      gracias por contactarte con Notiruya,

      pablo harvey – editor

  2. buenos dias , viajo a jujuy fin de julio, quiero ir a iruya, y voy a estar parando en tilcara , hay alguna manera de pasar el dia sin tener que hacer noche en iruya, mas que nada porque el regreso por lo que vi, me dejaria estar solo 3 hs . gracias

    1. hola, cintia:
      si estarás parando en tilcara, los horarios de ómnibus no te dejan mucho margen para estar en iruya. como bien decís, unas 3 horas nada más.
      hay otra manera, que es contratando un viaje especial en tilcara, lo cual es bastante más caro, como se entiende.

      otra posibilidad es que trates de pasar una noche en iruya. esto tiene la ventaja de que, además de conocer algo más este hermoso pueblo (unas horas resulta muy escaso tiempo para ello), te saldrá más económico pasar la noche que contratar un viaje especial.

      siempre aconsejo que, para conocer iruya, hay que quedarse al menos una noche, y preferentemente dos. si no, sólo tendrás una vista superficial y por supuesto escasa.

      por supuesto, muchos quieren conocer más y más lugares en poco tiempo. y además, los dueños de alojamientos aconsejan «hacer base» en tilcara, y de allí salir hacia varios lugares. lo que no te explican con claridad es el costo de los traslados en otro tipo de vehículo, ya que hacerlo en ómnibus requiere bastante tiempo y no hay mucha frecuencia en los horarios para aprovechar el día al máximo. entonces, suele pasar que se reserva en tilcara antes de viajar, y después se encuentra la sorpresa de que para volver a tilcara cada noche, queda apenas tiempo para conocer los otros lugares, como en este caso iruya.
      todo está también, lógicamente, en la decisión personal: si uno quiere cantidad, conocerá «a vuelo de pájaro», si quiere calidad, se dará cuenta que esta parte del noroeste requiere más tiempo, y tal vez hacer varios viajes.

      espero haber contestado tu inquietud, y aclarado un poco más el panorama.

      gracias por contactarte con notiruya!

      pablo harvey – editor

  3. Hola Pablo. Cómo estás.Viajo el 20 de junio a Iruya me gustaría hacer la cabalgata a Iruya, yo la hice algunos años atrás.Vos tendrías el contacto para pasarme,por favor.Gracias. Diora.

    1. hola, diora:
      supongo que la que mencionás como cabalgata a iruya, debe ser la cabalgata a san isidro. en breve me comunicaré para darte un contacto.

      gracias por comunicarte con notiruya!

      pablo harvey – editor

  4. Hola! Muchas gracias por la info de pasajes. Te hago una consulta: el trayecto Iruya-San Isidio a caballo ida y vuelta en cuánto se hace? Voy en junio de este año!! Gracias de nuevo!

    1. hola, sabrina:
      el agradecimiento es mío, por contactarte con notiruya!
      esa excursión que dices, tiene una duración aproximada de entre 4 y 6 horas, dependiendo de cuánto tiempo se queden en san isidro, para conocer un poco el lugar.

      pablo harvey – editor

  5. Alfredo Mario Esteve

    Hola a todos, voy a ir de Humahuaca a Iruya el 17 De julio, somos 2 adultos y dos menores ( la pregunta es si se viaja sentado en el transporte Iruya ya que es un viaje largo para hacerlo parado) leí por ahí que van pasajeros parados,

    1. hola, alfredo:
      por lo general, apenas se completa un ómnibus, la empresa transporte iruya agrega un refuerzo. si a veces van pasajeros parados, es porque suben en el camino (peor sería dejarlos sin viajar). entonces, los que suben en humahuaca, van sentados.

      gracias por contactarte con notiruya!

      pablo harvey – editor

  6. hola, buenas noches, queremos ir con mi esposo desde Pumamarca a Iruya, quedarnos una noche y volver. Me podrías decir horarios y lo más conveniente para ir. Saludos Claudia.

    1. hola, claudia. desde purmamarca, lo más directo tomar el ómnibus de empresa panamericano. los horarios están en la página, más arriba. salen a las 7:15 de purmamarca, llegando a iruya a las 11:40 hs. les queda ese día para recorrer, y la mañana del día siguiente hasta pasado el mediodía.

      por las dudas, te paso los horarios:

      gracias por contactarte con notiruya!!!

      pablo harvey – editor

    1. Hola, Sol:
      Tenés diferentes opciones. Una, es tomar ómnibus de empresa Balut en terminal de Salta, hasta Humahuaca. Desde allí, combinar con Transporte Iruya, que hace el tramo Humahuaca-Iruya (fijate en esta página los horarios).

      Otra posibilidad, es tomar desde Salta un remis compartido. Sale un poco más caro, pero evitás transbordo y además reducís el tiempo de viaje en una hora y media.
      Te dejo para que puedas ver un contacto de remis compartido, por si te interesa:
      https://notiruya.com/iruya/como-llegar-a-iruya/iruya-como-llegar-en-remis/

      Mil disculpas por la demora en contestar!

      Pablo Harvey – editor

  7. Hola, como son los horarios para enero 2022? Donde puedo saber información actualizada? Se puede subir en iturbe? Donde conviene dejar el auto para viajar en micro gracias

  8. Alejandro Omar Luzzini

    Buenas noches, alguien tendrá un contacto de chofer de taxi o remis desde Tilcara a Iruya? Muchas gracias

  9. Hola pablo. Vi que en un comentario anterior decias que el ultimo colectivo de transporte iruya sale a las 16.15 hs. Pero no lo veo en los horarios que compartiste de la empresa transporte iruya. Queria confirmar que ese horario exista ya que solo vamos a pasar el dia y volvemos y si se puede contratar ida y vuelta desde humahuaca? Gracias

    1. hola, germán:
      el último horario desde iruya es a las 15.15.
      (hubo un horario a las 16, pero sólo en temporada y según la demanda).
      se puede comprar boleto de ida y vuelta en humahuaca.

      saludo desde iruya,

      pablo harvey

  10. Stella maris alberini

    Hola buenas tarde. Somos 9 adultos de Santa Fe que para semana santa vamos a Tilcara para ir a Iruya.reservamos dos cabañas santa catalina.mi pregunta es la siguiente pensamos llegar a la tardecita a Tilcara a esa hora conseguiremos pasajes para el viernes 10 para ir y venir a Iruya.ya lei que no se venden on line.gracias

    1. hola, pasaje se consigue. cuando lleguen a tilcara, pueden pasar por la terminal y comprar los pasajes.
      les comento que siempre aconsejamos quedarse al menos una noche en iruya, de ser posible. de lo contrario, es bastante más tiempo de viaje que el que se pasa en iruya.

      gracias por contactarte con NOTIRUYA,

      pablo harvey – editor

  11. Hola en julio voy a viajar a iruya para hacer el treiking que une iruya -nazareno soy de neuquen voy a viajar hasta salta y de ahí viajo a iruya que transporte tengo que tomar o si hay alguna empresa de trafic o auto que me deje ahí me podrías asesorar un poco

      1. Excelente información. Muchas gracias. Si Dios quiere los visitaré el próximo otoño.

      2. hola, norma.
        gracias por tus palabras. me alegra mucho que la información te resulte de utilidad.

        abrazo desde iruya,

        pablo harvey

  12. hola, en abril viajo desde tilcara, ya reserve el hostel milmahuasi, vi que la empresa de colectivo que lleva es panamericano de jujuy, la consulta es si hay alguna forma se sacar ese pasaje con tiempo, para poder asegurarme viajar a iruya, o si siempre hay lugar en los micros. Desde ya muchas gracias. Saludos Ezequiel

    1. hola, ezequiel:
      no se puede sacar pasaje con anticipación. igualmente, siempre hay lugar en los ómnibus para llegar a iruya. en caso de no conseguir directo, podés trasladarte hasta humahuaca y desde allí tomar transporte iruya (hay tres servicios diarios a iruya, y si falta lugar siempre ponen un refuerzo).

      gracias por contactarte con NOTIRUYA!

      pablo harvey – editor

  13. Hola Pablo! Viajo con mi pareja y nuestra perrita de 10 años, y quería consultarte si por casualidad tenés idea si aceptan mascotas en los micros que van a Iruya. Gracias!

    Saludos

    1. hola, magalí:
      hablé con la empresa transporte iruya y me dijeron que no tienen problema para que viajen con la perrita. eso sí, me aclararon que ustedes también tengan en cuenta que la perrita se puede apunar. o sea, prevean eso hablando con un veterinario.

      gracias por contactarte!

      pablo harvey – editor

      1. Hola Pablo, mil gracias por tomarte la molestia de preguntar. Vamos a tomar los recaudos siguiendo tu recomendación. Saludos!

  14. Hola, vamos a parar en Tilcara y queremos ir a Iruya y volver en el día, veo los horarios de ida y solo uno de vuelta lo que nos permitiría estar en el lugar 1 hora y media solamente, es así? o hay alg{un micro que regrese para Tilcara a la tardecita para poder pasar el día? Agradezco a quien me informe. Saludos!

    1. hola, cynthia: no hay otro servicio más tarde que vaya directo a tilcara. lo que pueden hacer es tomar el último de transporte iruya, que sale a las 16:15 hs y los deja en humahuaca. de allí hay varios ómnibus que salen a tilcara.
      igulamente, nuestra recomendación es que pasen al menos una noche en iruya, ya que da para eso y más. si no, casi no conocerán nada.

      un saludo desde iruya,

      pablo harvey – editor

  15. Hola a todos, quiero ir de Tilcara a Iruya y ya sé que el autobus viene de Jujuy (Panamericano) y para en Tilcara a las 8 de la mañana, pero no veo dónde comprar los boletos con antelación para no encontrarme con que no haya plazas al llegar a la estación de autobuses de Tilcara. El 30 de marzo es cuando quiero ir y volver el 31, pero me da miedo que no haya plazas. Podeis recomendarme algo? Gracias

    1. Hola, José Javier:
      Los boletos hacia Iruya, de la empresa Panamericano, se compran en la boletería de la Terminal de Ómnibus de Tilcara. Quedate tranquilo, vas a conseguir boletos. También tenés la opción de tomar un ómnibus desde Tilcara a Humahuaca (45 minutos de viaje) y desde allí tomar Transporte Iruya, que tiene tres salidas diarias de Humahuaca a Iruya.

      Gracias por contactarte con NOTIRUYA!

      Pablo Harvey – editor

      1. Gracias Pablo… es que leo comentarios de otros años y parece que hay demanda para este recorrido. La gente recomienda sacar los boletos con antelación, pero claro… cuando estamos viajando hacia allí si no hay compra por internet es un problema. Panamericano no tiene web para comprar boletos con antelación.
        Saludos

      2. así es, josé. pero no te preocupes, se consigue pasaje, más allá de lo que diga la gente de sacarlo con antelación.
        no he sabido de nadie que se haya quedado sin viajar por no conseguir boleto.

        saludo desde iruya,

        pablo harvey

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: