Cómo llegar a Iruya en vehículo propio, ya sea auto o camioneta

Cómo llegar a Iruya en vehículo propio

Aquí verás cómo llegar a Iruya en vehículo propio, ya sea en auto o en camioneta. O también en moto, ¡y por qué no en bicicleta!

Cómo llegar a Iruya en vehículo propio desde Salta, y mapa de ruta

La distancia total entre Salta e Iruya es de 320 km.

El mapa muestra la salida desde la Plaza 9 de Julio, en el centro de Salta. Recorrido para hacerlo en auto o en vehículo 4×4. Tomar por Zuviría, Avenida Belgrano, Pasaje Zorrilla. Continuar por Av. Hipólito Yrigoyen, Alvarado, Dr. Mariano Boedo, La Cumbre, 13 de Julio y Dr. W. Álvarez. Continuar por Av. Asunción, y tomar RN 9 y luego RN 34 hasta Gral. Güemes. Distancia de Salta a Gral. Güemes: 53 km.

Desde Gral. Güemes, seguir por RN 34 y luego, ya en provincia de Jujuy, tomar RN 66 hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy. Continuar por RN 9 hasta Volcán, primer pueblo de la Quebrada de Humahuaca. Siempre hacia el norte y por RN 9, se pasa por Tilcara y por Humahuaca, donde finaliza la Quebrada.

Desde Humahuaca, recorrer 26 km hasta el empalme con RP 13. Doblando hacia la derecha, comienza el camino de ripio. Prestar atención y no tomar la primera salida, sino la segunda, donde está la parada de ómnibus, de color rojo. Se puede ver un cartel que indica «Iruya 54 km».

Cómo llegar a Iruya en vehículo propio, empalme Ruta Provincial 13
Empalme con Ruta provincial 13, camino a Iruya. (Ph: Diego Iru)

Luego de recorrer poco más de 7 km, se llega a Iturbe. Este camino tiene mucho «serrucho» y curvas cerradas, por lo cual la recomendación es circular a velocidad moderada.

Siguiendo por RP 13 (Jujuy), se cruza el río Grande. Siempre subiendo, se pasa por Chaupi Rodeo y Cóndor, hasta llegar a Abra del Cóndor, a 4000 msnm, donde se ingresa nuevamente a la provincia de Salta. Este es el punto más alto del recorrido. Desde allí, comienza la RP 133 (Salta), en un descenso de 1200 metros en una distancia de poco más de 20 km, hasta llegar a Iruya. Todo este tramo tiene curvas muy cerradas y paisajes bellísimos.

Paisajes maravillosos

Desde lo alto, apenas pasando Abra del Cóndor, pueden verse las localidades de Abra Laite, Colanzuli, con el imponente Cerro Morado como escolta (casi 5100 msnm). También Campo Carreras y Pueblo Viejo. Este descenso es la parte más impactante de todo el recorrido. Por esta razón, es ideal para detenerse y tomar fotografías inolvidables.

Recomendación especial: detener tu vehículo al costado del camino, en alguna parte más ancha. Por esta ruta circulan ómnibus, además de otros vehículos.

¿Querés ver otras formas de llegar a Iruya?

Consultá la sección «Cómo llegar a Iruya«.

217 comentarios en “Cómo llegar a Iruya en vehículo propio”

  1. Hola Pablo, mi nombre es Osvaldo, soy de Bs As, vamos a Salta la primer semana de octubre y queremos pasar un par de días en Iruya, nos preocupa que en esa época el clima no sea bueno, que sea lluvioso y que no sea fácil el acceso, nos genera un poco de incertidumbre ya que si reservamos el hotel, el costo es alto y no nos gustaría pagarlo y no poder llegar ¿Qué me recomendás?

  2. Hola Pablo! Estoy planeando ir a Iruya para El 21/22 de agosto y si bien faltan unos días, veo que están anunciando lluvia. En caso de lluvias aisladas, cómo suelen quedar los vados? Son transitables? Vamos a ir en un auto de alquiler chicos (no camioneta). Gracias!!

  3. No queda muy claro en todas las respuestas si se puede ir en auto? iria a mediados de octubre como esta el tiempo para recorrer ese camino?
    A San Lorenzo el otro pueblito solo se puede llegar caminando?
    quisiera tener conocimiento de algun alojamiento en Iruya y San Lorenzo y si vlale la pena ir en semana de Luna Llena?

  4. Hola: fuimos a Iruya hace unos años y coincido por con la recomendación del viaje en ómnibus .Te da la posibilidad de disfrutar del paisaje. Para el próximo viaje queremos quedarnos un par de noches. El tema es si está opción de dejar el auto en algún lugar en Humahuaca por unas noches. Agradezco respuesta . Saludos

  5. Hola, María José:
    Efectivamente, el camino de acceso a Iruya asciende hasta los 4000 msnm. No sé si tu vehículo podrá llegar, pero llegan autos chicos.

    Respecto a venir en auto o no, eso corre por cuenta de cada quién. Por un lado, es verdad que las calles de Iruya son angostas y no permiten el paso de dos vehículos en sentido contrario. Pero lo que podés hacer es dejar el auto en la entrada del pueblo o frente a la plaza. Como Iruya es chico, se recorre muy bien caminando, y esto es muy recomendable para poder disfrutar a pleno de sus maravillosas vistas.

    A otros pueblos se puede acceder en vehículo (no a todos), por ejemplo Campo Carreras o Río Grande.

    Mi sugerencia personal es que si querés disfrutar del paisaje y no estar pendiente del rendimiento de tu vehículo, vengas en ómnibus. El viaje es hermoso y los choferes son conocedores de lo que hacen.
    Podés dejar tu auto en Humahuaca o en Tilcara, y quedarte una, dos o más noches en Iruya.

    Te saludo pidiendo disculpas por la demora en contestar, pero tuve problemas con la señal de Internet.

    A disposición para lo que pueda ayudar,

    Pablo Harvey – editor

    1. Hola Pablo! Muchas gracias! Aprovecho para dejar los datos que muchos preguntaban :
      Yo fui a la bellísima Iruya en abril.
      1- el auto se puede dejar en Humahuaca : hotel “La Churita 2” , a media cuadra en la calle de atrás de la terminal $200 por noche; o en el “Hotel de Turismo” a una cuadra también de la terminal por $300 por noche.
      2- El pasaje cuesta 400$ o 770$ ida y vuelta
      3- no se puede circular en auto en Iruya, y los paisajes del camino son bellísimos. Recomiendo ir en colectivo.muchas gracias a todos, este blog me dio muchos datos interesantes y espero que los que yo dejo también sirvan a otros.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: