USD 2 millones para Iruya, en proyecto de energía solar.para la comunidad de Rodeo Colorado.

USD 2 millones para Iruya, en obras de energía solar

04/03/22.- Se invertirán USD 2 millones en Iruya, para realizar obras de energía solar en el paraje Rodeo Colorado. La Secretaría de Energía de la Nación aportará el dinero. En la provincia de Salta, el organismo encagado de desarrollar y gestionar las obras es el EnReSP (Ente Regulador de Servicios Públicos).

Las obras de energía solar están encuadradas en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). Según comunicó la Secretaría de Energía de la Nación, ya se avanzó con la adjudicación de las obras. La implementación del proyecto permitirá instalar y potenciar los sistemas solares en Rodeo Colorado (Iruya). El monto previsto para la inversión es de USD 2.054.525,23. Además, se invertirán USD 717.532,42 en Los Naranjos (Orán).

En Rodeo Colorado, según la información oficial, se construirán miniredes solares. El Gobierno de Salta informó que se beneficiarán 221 familias y nueve dependencias públicas: Policía Provincial, Gendarmería Nacional y puestos sanitarios.

Es importante destacar que en Rodeo Colorado hay también escuela primaria y colegio secundario, así como también hay escuela en Abra del Sauce y otros parajes cercanos.

Los vecinos de la comunidad de Rodeo Colorado reciben en la actualidad unas pocas horas de luz eléctrica diarias. Ello es posible gracias a un generador instalado algunos años atrás.

El PERMER y la inversión de USD 2 millones para Iruya

En una etapa anterior, el proyecto PERMER hizo posible que en 2018 y 2019 los habitantes de localidades alejadas en el municipio Iruya recibieran paneles solares. En esa etapa se realizó una instalación básica con elementos como baterías, cables y lámparas eléctricas. La obra se llevó a cabo en articulación con el EnReSP.

La inversión de USD 2 millones para Iruya anunciada recientemente, apunta a que, a través de la energía solar, se posibilite el aumento en el tiempo de uso de diferentes elementos eléctricos, como ser heladeras, radios, televisores y computadoras. Y a consecuencia de ello, un mejor funcionamiento de escuelas, centros de salud, dependencia policial. Y por supuesto, mejor calidad de vida en los domicilios particulares. El proyecto busca fortalecer el desarrollo productivo en la comunidad, favoreciendo el arraigo local y contribuyendo a mitigar la migración rural.

El proyecto PERMER se financia con inversiones que realiza el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Esta entidad mantiene vigente un convenio con el Gobierno Nacional. En Salta, a través del EnReSP, los fondos se destinan a lugares alejados de los centros más urbanizados.

¿Querés ver más noticias de Iruya?

Si te interesa ver más de lo que sucede en Iruya, consultá la sección «Noticias de Iruya».

1 comentario en “USD 2 millones para Iruya, en obras de energía solar”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: