El ex intendente de Iruya Alfredo Soto fue imputado por peculado.

El ex intendente de Iruya, imputado por peculado

El ex intendente de Iruya Alfredo Soto fue imputado provisionalmente por peculado. Ana Inés Salinas Odorisio, fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, fue quien realizó la imputación provisional por el delito de peculado. El ex mandatario se presentó a la audiencia con un abogado particular. No declaró, y realizará su descarga en forma escrita.

La apoderada de la Municipalidad de Iruya efectuó una denuncia en la Oficina de Orientación y Denuncias del Ministerio Público Fiscal, el 18/02/20. La funcionaria denunció que existe un faltante de $ 7.773.758,89.

Además, denunció cheques emitidos por más de $ 5 millones el día antes de que el ex intendente finalizara su mandato. Cheques que fueron rechazados. Todo esto, según la auditoría de la administración municipal entrante del actual intendente Eugenio Herrera.

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales estableció que existen tres cheques por un valor de $ 970.000. Los tres fueron librados por el ex intendente a favor de la Municipalidad de Iruya y cobrados por él mismo. De ello no existiría una rendición de cuentas.

Habría también un saldo pendiente a rendir de poco menos de $ 6 millones, resultante del monto recibido y el rendido de programas sociales AIPAS (Asistencia Crítica y Pan Casero).

La fiscal Salinas Odorisio imputó al ex mandatario por un faltante de dinero que existiría de, según las investigaciones, $ 6.848.073,43.

Algunas aclaraciones, para comprender mejor

Una persona imputada es la que ha sido acusada formalmente de haber cometido un delito.
El ordenamiento jurídico penal argentino se basa en el principio de inocencia. El artículo 18 de la Constitución Nacional expresa que nadie puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho que motiva el proceso.

La culpabilidad de alguien no se presumirá sino que deberá probarse acabadamente, sin dejar lugar a dudas acerca de la autoría del hecho y de su consecuente responsabilidad.

«Estamos muy tranquilos», dijo el ex intendente de Iruya

Alfredo Soto, el ex mandatario de Iruya, dijo en una entrevista en el medio digital DeFrenteSalta que está muy tranquilo. Soto habló por ese medio luego de difundida la noticia de su imputación. «Uno sabe lo que hizo durante 4 años de gestión», expresó. «Más que nada, veo todo esto como una chicana del nuevo intendente para tapar su mala gestión», añadió.

«Esta semana estamos haciendo una presentación en la Fiscalía con la documentación correspondiente», puntualizó Soto. Y agregó que presentarán las pruebas de que es una falsa denuncia del actual intendente.

Audio de Alfredo Soto en DeFrenteSalta

Más noticias de Iruya

Consultá la sección Noticias de Iruya.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: