Concejales denunciaron penalmente al intendente de Iruya, Eugenio Herrera.

Concejales denunciaron penalmente al intendente de Iruya

IRUYA, Salta.- Dos de los tres concejales denunciaron penalmente al intendente Eugenio Herrera. La demanda se efectuó días atrás, y fue realizada por Gloria Herrera, presidente del Concejo Deliberante, y Felipe Velasquez, vicepresidente. La carátula de la denuncia contra Herrera es incumplimiento de los deberes de funcionario público y estafa compleja en perjuicio de la administración pública.

Los hechos de los que se acusa al intendente Herrera forman una extensa lista. La demanda fue realizada en la Unidad de Delitos Económicos Complejos.

El Concejo Deliberante solicitó al intendente varios informes. En ellos se pedía detalle de ingresos y gastos realizados por el municipio para la realización de obras. Los concejales Gloria Herrera y Felipe Velazquez expresan que nunca obtuvieron respuesta alguna. Y es por ello, por esta negativa a responder a un pedido legítimo de informes, que se vieron obligados a denunciar.

Los concejales denunciaron varias irregularidades

Tiempo atrás, el actual intendente Eugenio Herrera envió al Concejo Deliberante una rendición firmada por él mismo y la contadora Gabriela Alemán. En la misma, llaman la atención los montos declarados como deuda a Track Mar SA por $ 1.451.030,83 y a Lombardi SA por $ 1.581.046,20 (ver imagen 1). Esta deuda, según manifestó el intendente Herrera, había sido contraída durante la gestión del anterior intendente Alfredo Soto.

Imagen 1

Esos números están falsificados, según señalan los concejales Gloria Herrera y Felipe Velasquez. Ellos mismos se dirigieron a las empresas mencionadas para pedir el estado de deuda a la fecha señalada en la rendición presentada por el intendente Herrera. Track Mar SA informó que el saldo a pagar a la fecha 10 de diciembre de 2019, fecha en que asumió Eugenio Herrera, era de 3 cheques de $ 48.647,00 c/u. O sea, $ 145.941 en total (ver imagen 2). De esto surge que el monto fue multiplicado en casi diez veces.

Concejales denunciaron al intendente de Iruya, números falsificados.
Imagen 2

Y la empresa Lombardi SA informó que la Municipalidad de Iruya no registraba ninguna deuda correspondiente al período 2019 (ver imagen 3). ¿De dónde sale entonces el monto de $ 1.451.030,83 que aparece en la rendición presentada por el intendente Eugenio Herrera? Eso es lo que se preguntan ambos concejales.

Imagen 3

Los concejales Gloria Herrera y Felipe Velasquez denuncian además que hay obras inconclusas y otras que directamente no existen, pero aparecen en las rendiciones trimestrales de 2020 y 2021.

También se detalla en la denuncia el total estado de abandono en que se encuentran las ocho viviendas construidas en el barrio San Roque por el IPV en 2019, para familias afectadas por el alud de barro. Los beneficiarios recibieron hace más de dos años la llave, pero el intendente Herrera no les permite hacer uso de las mismas.

Por otro lado, no hay rendición del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) de 2021.
Paralelamente, hay rendiciones con números elevados que no se justifican, ya que no reflejan la realidad de 2020 y 2021, de muy baja actividad por la pandemia.

La concejal Gloria Herrera manifestó que también se registra un faltante de más de $ 10.000.000 en el período 2020/2021. Este monto era para realizar obras viales en caminos del municipio y a las comunidades de Rodeo Colorado y Volcán Higueras. Sin embargo, durante todo ese tiempo los caminos permanecieron en malas condiciones. Todos los empleados son municipales, entonces ¿en qué se gastó todo ese dinero?

Por el Fondo COVID-19 ingresaron $ 3.019.152,61. Esos más de tres millones no se sabe en qué se gastaron, ya que ello no se explica en las rendiciones presentadas.
Según manifestó la gerencia del Hospital Ramón Carrillo, el aporte del intendente Herrera a la institución y para las familias internadas, fue de solamente 100 platos plásticos.

Más números que no cierran, y que los concejales denunciaron

En el año 2020 ingresó al municipio de Iruya una auda financiera del gobierno provincial, de $ 3.950.000. Estos casi 4 millones nunca fueron rendidos. Según argumentó el intendente Eugenio Herrera se utilizaron para pagar deudas. Sin embargo, no presentó los comprobantes de esos pagos al Concejo Deliberante, a pesar de la obligación de hacerlo.

Durante 2021 el IPV otorgó fondos para la construcción de 15 núcleos húmedos. En total, un monto de $ 8.495.163,30. Sin embargo, no se han efectuado avances en las obras mencionadas, y algunas ni siquiera existen. Con el agravante de que sí figuran en las listas del IPV los nombres de los supuestos beneficiarios. La lista de los nombres la presentó el intendente Herrera. Según los concejales denunciaron, en algunos casos hasta hay familias que tuvieron que comprar los materiales por sus propios medios.

También en 2021, y para la construcción de 20 soluciones habitacionales, el IPV otorgó $ 22.404.659,40. No hay avance en esas obras. El intendente presentó un listado con los lugares en que se efectúan esas obras. Algunas brillan por su ausencia: ni siquiera comenzaron.

Unidades educativas: el gobierno provincial destinó, durante 2021, $ 2.235.158,59, para la refacción de las Escuelas 4379 «Padre Claret» de Iruya y 4424, de Rodeo Colorado. Los directores de esas instituciones puntualizaron que los trabajos realizados fueron muy escasos. Además, los empleados utilizados pertenecen a la Municipalidad (ya cobran sus respectivos sueldos). El Ministerio de Educación afirmó que no pudieron certificar esas obras.

ATN (Aportes del Tesoro Nacional): mediante el decreto 301/21, Iruya recibió $ 3.000.000. El intendente no presentó rendición de ese dinero recibido.

Muro en el Barrio Medalla Milagrosa: entre 2020 y 2021, la Municipalidad de Iruya recibió $ 5.370.795,16. No se justifica semejante gasto para esa obra, que además quedó a medio construir. Los vecinos siguen reclamando que se termine de realizar la obra. El intendente Herrera manifestó haber gastado una parte del dinero pagando áridos y piedra a la comunidad de Finca El Potrero. Queda por verse cuánto es lo pagado, y si corresponde pagar por áridos extraídos del lecho de un río.

Venta de vehículos municipales: durante 2020 se vendieron tres vehículos pertenecientes a la Municipalidad. Se trata de un tractor, una Trafic para personas con discapacidad y una camioneta Ford Ranger doble cabina. No se informó al Concejo Deliberante acerca del monto que recibió el municipio por la venta de los vehículos, ni en qué se gastó dicho importe.

Vehículos municipales chocados: una camioneta Ford Ranger nueva, color rojo bordó, tuvo 3 accidentes en poco más de dos años de la gestión de Eugenio Herrera como intendente. El último arreglo supone un monto de $ 2.037.454,00. No se especificó de dónde sale el dinero para pagarlo.

Rendición con números alevosamente exagerados: en la rendición del 4to trimestre de 2021, el intendente presenta una rendición en la que claramente los números son altísimos.
Entre ellos: $ 1.656.434,00 como gastos en racionamiento y alimentos, $ 719.000 de ordenanzas de escuelas, $ 459.200,00 por gastos de profesionales. $ 739.900 por pago a choferes, no aclarándose si esto se paga con el sueldo o no.

Otros gastos muy elevados: pago de cocinera: $ 101.496, pago de hospedaje por más de $ 183.000. Gastos deportivos: $ 197.400. Gastos en Secretaría de la mujer: $ 400.036,00, no habiéndose realizado nada en ese área. Ayuda a carentes de recursos: $ 390.904,00. Compra de materiales: $ 13.154.595,56, sin verse las obras en las que se utilice dicho material, según los concejales denunciaron.

Malas condiciones de la oficina del Concejo Deliberante de Iruya: Gloria Herrera, presidente del cuerpo legislativo, expresó que «el Concejo Deliberante está funcionando en una pieza con las paredes todas destruidas, cables sueltos por todos lados y no contamos con las herramientas para desempeñar nuestro trabajo«.

Pedido de investigación de propiedades: por último, según manifestó la concejal, «pedimos a la justicia que se investiguen las propiedades del intendente Eugenio Herrera construidas o adquiridas desde que asumió el cargo en diciembre 2019«. Las propiedades a que hace referencia son una casa en Salta capital, en Barrio San Calisto (Parque Las Vegas), construida durante los años 2020 y 2021. Un muro de aproximadamente 12 metros para su domicilio, hecho con material, hierro, cemento, viajes de piedra y cal. Una propiedad adquirida en Iruya, en la calle Retiro esquina Belgrano.

Pedidos de informes sin respuesta

A pesar de habérsele realizado varios pedidos de informes, el intendente de Iruya Eugenio Herrera nunca contestó a ninguno de ellos. Tampoco accedió al pedido de reunirse que le formularon los concejales. Es por esas razones que dos de ellos, Gloria Herrera como presidente del Concejo Deliberante y Felipe Velasquez como vicepresidente, decidieron hacer la denuncia penal y pedido de investigación.

4 comentarios en “Concejales denunciaron penalmente al intendente de Iruya”

  1. De la gestión anterior no se aclaro lo que salio en el diario el tribuno ninguno no hacen nada por los pueblos de Iruya se pelean por acumular riqueza entre ellos vergüenza debería darlos

  2. Lamentablemente todos político son una mierda principal los consegales que ya fueron parte de la gestión anterior dejen de romper las pelotas.
    si ya gariaron ahora dejen garriar alos otro. Todos tienen q comer algo de pai 👍

  3. Muy bien x los concejales de iruya los felicito ya hera hora q alguien se pare y diga vasta con tanta imprudencia y injusticia no lo pued creer q entre siempre gente en la gestión y roben a su propio pueblo donde nacieron eso es injusto per buen ojalá q esto se aclare todo y el intendente responda a todo gastos no aclarados y justicia x mi pueblo querido de iruya un saludo a la señora Gloria Herrera y Felipe velasquez x estar frente del pueblo un abrazo a ellos y sigan luchando x sacar la verdad a la luz los deseo toda la suerte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: