Vida cotidiana en San Isidro, Iruya

IRUYA, Salta, Argentina.- La vida cotidiana en San Isidro transcurre gran parte del día al aire libre, en plena naturaleza. San Isidro es una de las comunidades ubicadas dentro del Municipio Iruya, a unos 7 km del pueblo de Iruya. Sus pobladores se dedican, entre otras actividades, al cultivo de papas andinas, maíz y alfalfa, entre otros. También crían cabras, ovejas y vacas.

Vida cotidiana en San Isidro, Iruya. Un hombre lleva un atado de alfalfa en su espalda.

Son actividades en pequeña escala, llamadas de subsistencia, es decir para consumo familiar en su mayor parte. En este pueblo las horas transcurren apaciblemente; las actividades que sus pobladores realizan están muy relacionadas con la vida de campo. A los costados de las viviendas pueden verse los terrenos de cultivo y las huertas. Se siembra el zapallo, tomate, lechuga, cebolla, entre otras hortalizas.

En la imagen, un vecino del pueblo camina por llevando alfalfa en su espalda. La alfalfa se siembra en forma artesanal, es decir sin maquinaria que realice el trabajo. También se riega manualmente, con agua que transita por acequias y luego es desviada surco por surco. Se trata de un trabajo que requiere mucha paciencia, realizado por personas que aprenden desde muy jóvenes. La cosecha también se hace en forma manual. (Ph: Lilian Passero).

Conocé más acerca de la vida cotidiana en San Isidro, en Iruya

¿Te interesa conocer más acerca de la vida diaria en San Isidro, y otros aspectos característicos de este hermoso pueblo? Hacé clic en el enlace resaltado en amarillo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: