Vista panorámica de San Isidro, en Iruya.

San Isidro

San Isidro es un pueblo ubicado a una distancia de 7 km de Iruya, que es la cabecera del municipio..
Dos ríos aportan agua a esta localidad: el río San Isidro y el río La Cueva.

El camino que une Iruya con el pueblo sanisidreño está disponible desde mayo a diciembre, tiempo en el que no llueve en la zona. Durante la temporada de lluvias la huella queda intransitable, ya que gran parte de su recorrido es por la playa del río San Isidro. Las abundantes lluvias provocan la crecida del río y los volcanes, arrastrando gran cantidad de barro y piedras de gran tamaño.

La comunidad sanisidreña cuenta con energía eléctrica, que llega a través de cables desde Iruya.

Sus habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería para consumo familiar. Los cultivos que se producen son el maíz andino y las papas andinas en diferentes variedades, las habas y arvejas. También se siembra la alfalfa, utilizada como forraje para el ganado. Además, en las huertas, se produce zapallo, zapallito, cebolla, zanahoria, tomate, lechuga, entre otras verduras. También se cultiva el cayote.

Se cosechan también duraznos, que son muy valorados por los lugareños iruyanos. La zona también es apta para el cultivo de alguna variedad de manzana y uva.

La Fiesta Patronal se celebra el 15 de mayo. Es una festividad en honor a su patrono, San Isidro Labrador.

San Isidro es cuna de tejedores. Son muy reconocidos sus ponchos tejidos en telar, ya sea en lana de oveja o de llama.

El turismo, una actividad que genera trabajo en San Isidro

Desde hace unos años, la afluencia turística hacia este pueblo ha ido creciendo sostenidamente. Esto ha posibilitado la generación de trabajo para sus habitantes. Y la consecuencia es que disminuye el desarraigo, ya que varios jóvenes deciden quedarse en lugar de tener que ir a buscar trabajo en las ciudades. En la actualidad (2022), hay una importante cantidad de hospedajes y de comedores. A ello se agrega la actividad de guía turístico, opción elegida por jóvenes locales.

Después de Iruya, es el lugar más conocido por quienes visitan la zona. Y para quienes llegan a Iruya, la excursión a San Isidro es la más elegida, por lejos, entre todas las opciones de excursiones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: