Un plato de estofado de cordero de Iruya.

Estofado de cordero: ¡disfrutalo en Iruya!

Una de las opciones a la hora de probar un plato típico de Iruya, es el estofado de cordero. Se trata de una comida de sabor característico y además con buenas propiedades nutritivas. Como lo son también otras recetas típicas de la gastronomía iruyana.

Estofado de cordero, un plato típico de la gastronomía de Iruya.
Estofado de cordero, en Comedor Los Cachis.

La carne de cordero está dentro del grupo de las llamadas carnes rojas. De textura suave, es rica en proteínas de alto valor biológico, con lo que aporta todos los aminoácidos esenciales, o sea los que el cuerpo humano no puede sintetizar por sí mismo. Entre las muchas funciones en las que intervienen las proteínas de alto valor biológico, están la formación y reparación de tejidos y hormonas. El cordero aporta también una buena relación de grasas mono y poliinsaturadas, entre ellas los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, los que colaboran en la prevención de problemas cardíacos e hipertensión, y al control del nivel de colesterol en sangre.

Aporta además vitamina E (actúa como antioxidante), beta-carotenos (provitamina A), necesarios para la respuesta inmune y con beneficios para la piel. Además están presentes vitaminas del grupo B, en especial la B6 y la B12, con importantes funciones para el organismo.

El estofado de cordero se puede servir acompañado con arroz, como puede verse en la fotografía más arriba, tomada en Comedor Los Cachis. Una muy interesante opción para saborear en tu visita a Iruya. La bebida elegida para la ocasión fue cerveza. ¿Con qué bebida lo acompañarías? (Ph: Roxana Sperge).

Una variante de este plato, como también se puede degustar en el tierra iruyana, es con papas, verduras y fideos graneados. Si estás dudando para elegir, no te preocupes. Cualquiera de las versiones vale la pena.

Una variante del estofado de cordero, como se lo prepara en Iruya.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: