IRUYA, Salta, Argentina, 16/08/20.- Hoy tuvo lugar la culminación de la Fiesta Patronal de San Roque. Fue una versión reducida, debido a las medidas de prevención que se adoptan a raíz de la pandemia por COVID-19.
Cerca del mediodía hubo celebración de la Palabra en la Parroquia y luego una pequeña procesión por la manzana alrededor de la misma. Este año no se presentaron los tradicionales Cachis ni tampoco hubo cuarteada, como suele realizarse para esta fiesta en honor a San Roque, patrono de Iruya.
Fue algo diferente ver a las personas presentes en la procesión, cada una con su barbijo. Algo a los que ya nos tiene acostumbrados esta pandemia, pero que hubiera sido inimaginable apenas unos meses atrás. Eso sí, quienes no estuvieron ausentes fueron los perros con su nuevo collar hecho con retazos de tela, una costumbre tradicional para San Roque.
Salen las imágenes de la Parroquia. (Ph: Verónica Casini). Durante la procesión, todos con barbijo. (Ph: Verónica Casini). Procesión de San Roque. (Ph: Verónica Casini). San Roque. (Ph: Verónica Casini). La procesión, durante la pandemia. (Ph: Verónica Casini). La procesión de San Roque. (Ph: Verónica Casini). Frente a la Parroquia. (Ph: Verónica Casini). Bernardo Cruz esparce agua bendita. (Ph: Verónica Casini). Recbiendo el agua bendita. (Ph: Verónica Casini). La Parroquia, adornada para San Roque. (Ph: Verónica Casini). Un perro luce su nuevo collar de San Roque, hecho con retazos de tela. (Ph: Verónica Casini).
Video de la procesión