Isla de Cañas: exintendenta condenada Angelina Canchi.

La ex intendenta de Isla de Cañas, Angelina Canchi, condenada a cuatro años de prisión

Angelina Canchi, exintendenta de Isla de Cañas, fue condenada a cuatro años de prisión efectiva e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos en la administración pública. La noticia se conoció el jueves pasado. Una vez finalizado el juicio, el juez Aldo Primucci, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, comunicó la condena. La misma establece que Canchi es autora responsable de los delitos de usurpación por continuación arbitraria en el ejercicio del cargo, fraude en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta y por supresión de documentos, peculados reiterados (cuatro hechos) todos en concurso real. Todo ello en perjuicio de la Municipalidad de Isla de Cañas, departamento de Iruya.

Al finalizar la audiencia, la exintendenta fue detenida para ser alojada en la Unidad Carcelaria 9 de Orán.

Los hechos por los que Angelina Canchi fue condenada ocurrieron entre diciembre 2015 y diciembre 2019, perído en que se desempeñó como intendenta.

Según trascendió, el denunciante Jorge Canchi, quien asumió como intendente de Isla de Cañas el 10 de diciembre de 2019, se presentó en la municipaliad para realizar el traspaso de gestión con la intendenta saliente Angelina Canchi. Allí sólo estaba presente Saturnino Zambrano, quien era miembro del gabinete saliente y se desempeñaba como secretario de gobierno.

Jorge Canchi expuso que advirtió la ausencia de documentación relacionada a la actividad contable. Como también la falta de pago de sueldos a los empleados municipales, y la emisión de 72 cheques de Banco Macro que se emitieron entre el 4 y el 27 de diciembre de 2019. Es decir, emitió cheques sellados y firmados, con fecha posterior al fin de su mandato. A ello se suman otras irregularidades.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el jueves 6 de julio.

5 comentarios en “La ex intendenta de Isla de Cañas, Angelina Canchi, condenada a cuatro años de prisión”

  1. Laurina Herrera.

    Es una vergüenza lo ocurrido en la islas de Cañas departamento de Iruya.Engañando a las personas que depositaron toda su confianza.Esto pasa en todos las partes de nuestro Pais.Indigna tener ocupando cargos a personas asi.Que Dios nos libre de estas .

    1. Gracias por tu comentario, Laurina! Lamentablemente, esto sucede muchísimo en nuestro país. La novedad, es que algún político vaya preso por sus actos de corrupción.

      Gracias por tu comentario. Un saludo cordial,

      Pablo Harvey – editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: