Ítalo Figueroa, "mi misión en la Guerra de Malvinas".

Ítalo Figueroa: Mi misión en la Guerra de Malvinas

Ítalo Figueroa (60) nació en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy. En 1982 fue convocado para hacer el servicio militar obligatorio. El martes 2 de febrero se incorporó al Regimiento de Infantería Mecanizado 20. Sabía que su destino era el sur.

El Antiprisma te brinda este podcast, en el que Ítalo Figueroa cuenta acerca del inicio de la Guerra de Malvinas. Cuenta también cómo fue llevado a Puerto Belgrano y su embarco en el portaaviones 25 de Mayo. Estuvo a bordo realizando diversas tareas hasta el fin de la Guerra, el 14 de junio. Hoy se cumplen 40 años de aquel día, en el que la guarnición argentina en Puerto Argentino se rindió ante las tropas británicas.

«Nos embarcan a todos para hacer el viaje hacia el sur en tren. Era el tren Belgrano. Llegamos a Puerto Belgrano el día 5 de febrero luego de casi tres días de viaje. Inmediatamente nos incorporamos al Campo Sarmiento, que era un campo de instrucciones y adiestramiento».

«Luego de una selección, nos hacen hacer distintas actividades como reclutamiento. A mí me tocó hacer un curso de operador, radar, operador de radiocomunicaciones. Me destinan al Estado Mayor de Comando de Flota. El día viernes 26 de marzo a las 11:15 hs, para mi sorpresa, desde la jefatura del Estado Mayor me piden que me vaya hacia los dormitorios. Y que traiga todas mis pertenencias. Un cabo principal me acompaña, y me dicen que tenía que ser trasladado a mi nuevo destino: el portaaviones 25 de Mayo«.

«El día 28 de marzo, alrededor de las 19 hs, partimos de Puerto Belgrano hacia el sur. Aun no sabíamos cuál era nuestro destino. El 30 de marzo, (embarcados) nos enteramos que nuestro destino iba a ser las Islas Malvinas«.

Ítalo Figueroa, defensor de la paz

Ya al finalizar su recuerdo, Ítalo expresa: «Prácticamente 74 días estuvimos navegando, hasta que volvimos al puerto«.

«Hoy, a esta edad, todo lo que hago es bregar por la paz y por la memoria de todos mis compañeros que cayeron en Malvinas».

¿Querés ver más contenidos de El Antiprisma?

Si te interesa ver más de lo que ofrece El Antiprisma, dirigite a esta sección.

3 comentarios en “Ítalo Figueroa: Mi misión en la Guerra de Malvinas”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: