Volcán Higueras, una de las comunidades de Iruya

IRUYA, Salta, Argentina, 15/05/14.- Volcán Higueras es uno de los pueblos más alejados de la localidad de Iruya. Pertenece al departamento Iruya, que integran los municipios Iruya e Isla de Cañas.

Las opciones que existen para llegar a este lugar son dos: caminando o en vehículo. Para hacerlo caminando se demoran unas doce horas desde Iruya por senderos de montaña que superan los 4000 msnm. La otra opción, en vehículo, es ir desde Iruya hasta Humahuaca (ruta nacional N° 9). Desde allí, tomar el camino de ripio que pasa por Palca de Aparzo (en provincia de Jujuy) y luego ingresa a la Provincia de Salta. Esta opción también demanda varias horas, debido a lo trabado del camino.

Volcán Higueras es uno de los pueblos del departamento más alejados de Iruya. El camino vehicular se terminó de construir hace no muchos años, razón por la que antes se accedía allí solamente caminando.
Al ser un camino que sube hasta una altura considerable, las vistas panorámicas son impactantes.

Hasta hace poco tiempo, los habitantes de Volcán Higueras se abastecían de mercadería en el pueblo de Iruya. Por eso, era frecuente ver pequeñas caravanas de personas que con sus burros realizaban la larga travesía por las montañas. Luego de realizar sus compras y pernoctar en Iruya, al día siguiente partían temprano otra vez, con sus animales cargados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: