San Juan es un bello pueblo, ubicado dentro del Municipio Iruya en medio de un paisaje impresionante. No hay camino vehicular para llegar, por lo que solamente se puede acceder caminando o montando en mula o caballo.
El lugar no cuenta con instalación de energía eléctrica, pero hay paneles solares que se han instalado en 2018, lo que posibilita la utilización de lámparas de iluminación y algún artefacto elécrico pequeño de uso doméstico.
El pueblo tiene una escuela primaria, un dispensario, la capilla, cementerio y la infaltable cancha de fútbol, además de un salón comunitario.
A la fecha, noviembre 2022, la comunidad de San Juan está compuesta por pocas familias que viven permanentemente. Como sucede con casi todos los pueblos del interior de Iruya, la mayoría ha emigrado a las ciudades en busca de oportunidades de trabajo. O en el caso de los jóvenes, también buscando opciones a la hora de poder estudiar. Muchos hacen primero escala en el pueblo de Iruya por unos pocos años, y luego se mudan a ciudades como Salta, Jujuy, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, o también a otras localidades más al sur del país.
Una casa de piedra en San Juan, Iruya
Corral redondo de piedras en San Juan, Iruya, con cabras y ovejas
Duraznos secándose al sol en San Juan, Iruya
El huertillo de Leonardo en San Juan, Iruya, digno de ser admirado
La fiesta patronal del pueblo de San Juan, tiene lugar el 24 de junio de cada año, en honor a su patrono San Juan Bautista.
La actividad de los lugareños está relacionada con la agricultura y la ganadería en pequeña escala, para consumo familiar. Se cultivan papas andinas, maíz andino, habas, y alfalfa. Para arar la tierra, todavía se utiliza el arado casero de madera, tirado por bueyes o burros. Esto sucede por la razón de que ningún tractor puede llegar al lugar, dadas las condiciones del terreno de montaña.
En las huertas tambén madura el zapallo, tomate, lechuga, cebolla, zanahoria, entre otras hortalizas. Por la rudeza del clima, es importante la construcción de invernaderos.

