Las Capillas, o como se lo conoce localmente, Capilla, es un pueblo del municipio Iruya. Ubicado a una altura de 3900 msnm, limita directamente con la provincia de Jujuy. Es un lugar bellisimo, como las fotos atestiguan. Para llegar a Capilla desde Iruya, hay que caminar unas 4 horas por senderos de montaña, ascendiendo más de 1000 metros en total. También hay un camino vehicular, que ingresa a la provincia de Jujuy y pasa por la localidad de Miyuyoc para luego finalizar en Las Capillas.

Lamentablemente, sólo viven actualmente en este hermoso pueblo tres familias (diciembre 2022), lo cual demuestra que las políticas desarrolladas (o directamente la falta de ellas) han sido insuficientes para evitar la migración hacia otros lugares más poblados. Sus habitantes, como sucede en muchos otros pueblos del interior de Iruya y de nuestro país, buscan oportunidades de estudio o laborales.
La única escuela del lugar está cerrada hace muchos años, por falta de alumnos. Puede verse en la foto de portada, con su techo de tejas. La fotografía está tomada hace unos años. (Ph: Pablo Harvey)
Hay además una capilla que pertenece a la comunidad y otra iglesia cuyo manejo está a cargo de una familia que actualmente no reside en el lugar. La cancha de fútbol vivió momentos en los que se jugaban partidos que hoy son sólo un recuerdo lejano.
Capilla podría ser un lugar apto para el desarrolo de una actividad turística sustentable, respetando el entorno y en armonía con las tradiciones y características de la cultura regional. De esa manera algunas familias tendrían la posibilidad de contar con un medio de vida sano y digno.
Agricultura y ganadería en Capilla
La zona es apta para cierta actividad agrícola y ganadera. Entre los productos agrícolas que se cosechan están las papas andinas y la oca, y en menor medida las habas y arvejas. Entre las papas, las más sembradas son la variedad churqueña, la colorada y la tuni. Debido a la altura, no es un lugar en que se desarrolle bien el maíz.
En cuanto al ganado, en la actualidad se crían ovejas, llamas, algo de ganado caprino y también bovino.
Hacé click en el enlace para conocer más pueblos y comunidades de Iruya.


Que pena que pueblos o parajes tan bonitos como éste, se encuentren abandonados, podrían ser explotados como lugares turísticos, que mejor lugar como e ste para disfrutar.utar el aire libre , en pleno contacto con la naturaleza. Y así tendrían trabajo las familias que viven ahí y otras más que quieran ir
Hola, Adriana:
básicamente, coincidimos con vos. Es una pena que los lugares vayan quedando abandonados. Pero el problema no es tan sencillo, sino todo lo contrario. Es algo muy complejo, que tiene que ver con que las personas van dejando los lugares alejados del interior y emigran a las ciudades, en busca de oportunidades de estudio y de trabajo. Esto, en especial, sucede con los jóvenes.
Por otro lado, hay otras causas: la sociedad moderna también requiere de cada vez mayores ingresos y, bombardeada por una publicidad que es cada vez más omnipresente, impulsa a los individuos a consumir más.
En fin, el problema es muy profundo y no se puede desarrollar en unas líneas. Pero sucede en casi todos los lugares del interior. El sistema está armado para que cada vez haya más pobladores en las grandes ciudades y los pequeños pueblos y parajes vayan quedando desiertos.
Muchas gracias por comentar!
Te saluda cordialmente,
Pablo Harvey – editor
Con una diferencia que si da maiz en Capillas también girasole. Y otros también da plantas frutales .