SALTA, Argentina, 04/07/20.- A última hora de la tarde, el gobernador Gustavo Sáenz brindó un informe a través de videoconferencia del desarrollo epidemiológico en la provincia, en particular en los últimos días. Reconoció que los casos positivos de COVID-19 se están multiplicando y eso exige medidas. “Los datos de la evaluación no son buenos. Hay un relajamiento muy grande de la sociedad”, agregó que en la semana se habían estado evaluando los distintos protocolos.
Sáenz explicó que la situación de Salta es diferente a la de otras provincias, a causa de su geografía. “Tiene límites y fronteras con Bolivia, Chile, Paraguay, pero también limitamos con provincias que tienen circulación viral, y que nos obligan a tener que buscar los controles necesarios para poder garantizarle a ustedes la salud y la vida”.
Informó además que en los últimos días mantuvo diálogo con otros gobernadores para realizar controles en forma conjunta. “Hemos tomado la decisión, desde Santiago Del Estero hasta aquí, de que no ingresen más personas”, dijo. No podrán ingresar tampoco quienes tengan residencia en la provincia. Recordó que se ofreció un lapso de más de dos meses para que trabajadores golondrinas o estudiantes pudieran regresar a Salta.
“Salta pudo tener una normalidad diferente, donde pudimos disfrutar de nuestra familia, de nuestros amigos, de un montón de cosas, que muchos, hasta el día de hoy, no pueden hacerlo”.
Además exhortó a los ciudadanos a que esta semana se queden en sus casas, junto a otras recomendaciones como el uso de barbijo y el mantenimiento de la distancia social. “Tratemos de cuidar sobre todo a aquellos que tienen factores de riesgo, a los más vulnerables. No podemos garantizar que no tenemos circulación viral, hoy podemos decir que epidemiológicamente no, pero no podemos garantizar nada con este virus”, finalizó.
Finalizado su mensaje, el gobernador Sáenz dejó espacio para que Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y Matías Posadas, secretario General de la Gobernación, brindaran información acerca de las nuevas medidas tomadas por el Comité Operativo de Emergencia.
Medidas del COE a partir del lunes 6 de julio
Se prohibirá el ingreso de personas a la provincia, excepto transporte de abastecimiento. (Sólo con autorización del COE).
Se limitará la circulación y movimiento de personas en los municipios Orán, San Martín y Güemes.
Se ampliará el sistema de ingreso a comercios, mediante terminación de DNI, a todos los municipios del interior.
Sólo estará habilitada la práctica de deportes individuales en la provincia hasta las 20 hs.
Gimnasios y gastronomía podrán funcionar hasta las 20 hs.
Las reuniones sociales podrán realizarse hasta las 20 hs.
Deliverys podrán funcionar hasta las 00 hs.
Salvo en los departamentos Güemes, Orán y San Martín, se podrá realizar turismo interno, con las modificatorias referidas al horario de funcionamiento de comercios.
Las medidas se extenderán por siete días.