Graves acusaciones al intendente de Iruya.

Graves acusaciones al intendente de Iruya

IRUYA, 06/01/22.- Concejales realizaron graves acusaciones al intendente de Iruya, Eugenio Herrera. Felipe Velasquez y Gloria Herrera, dos de los concejales asumidos en diciembre, estuvieron en la radio FM Líder (105.7) de esta localidad. En el programa que conduce Viviano Díaz, realizaron durísimas acusaciones hacia el funcionario a cargo del municipio.

Escuchar el audio completo por YouTube:

Felipe Velazquez habló primero, en una extensa charla con Viviano Díaz. Comenzó con el muy mal estado de la oficina del Concejo Deliberante.

Estado de la oficina del Concejo Deliberante

La oficina carece de lo básico para trabajar: no hay Internet, no hay elementos de limpieza, no hay hojas ni elementos para escribir. Se cae el revoque de las paredes, hay un banner a modo de cortina.
«No hay escritorio, los archivos están en una caja (de cartón), y son papeles importantes. Hay una computadora vieja, con Windows98», expresó Velasquez.

«Es un Concejo olvidado. El intendente dijo que es de gestiones anteriores. Creo que hay que tener un poco más de capacidad para resolver los problemas. Hay que terminar con eso de seguir echando la culpa a gestiones anteriores», agregó. «Tuvimos reunión con el intendente y hemos hecho nota para la refacción».

«No pasa por mí el mentir o hacer quedar mal al intendente. Simplemente digo la verdad, lo que veo. Y es lo mismo que le voy a decir a cada persona que venga al Concejo», sostuvo Velasquez.

Viviendas del IPV

Luego habló del tema de las viviendas que construyó el IPV (Instituto Provincial de Vivienda). «No puede ser que haya familias viviendo en el municipio. No sé qué problema hay con las viviendas. Hemos pedido informes pero (el intendente) no nos ha hecho llegar nada. Tampoco del parque automotor, ni de la Terminal de ómnibus. No ha informado absolutamente nada. Sólo de palabra», indicó Velasquez.

Y agregó: «Es un problema para los adjudicatarios de las viviendas. Están viviendo en instalaciones del municipio. No se sabe si es un inquilinato».

Parque automotor

Respecto al parque automotor, sostuvo: «Hemos pedido informe. Qué vehículos hay, en qué estado están. Pero no han informado nada. Entonces tenemos que ir a ver en los talleres, en la policía, para ver si se han hecho denuncias».
«Se han vendido vehículos, y no se sabe qué se ha hecho con ese dinero. Por mirar las ordenanzas sabemos de la venta de una Trafic, de una camioneta, de un tractor verde».

«Estamos muy molestos porque no nos informan. Les puedo decir que el Concejo está de ganas. Ha pasado un mes, y el intendente no ha presentado ningún informe al Concejo».

Obras públicas

«Por ejemplo el muro de Medalla Milagrosa. En los informes figura que fue rendida una primera etapa, pero han ingresado más o menos 5.300.000. Figura que se han gastado 3.000.000. No sabemos bien cómo fue. No hay informe de ese muro, material gastado, obreros que han trabajado, está incompleto. No se sabe por informe cómo se ha hecho esa obra. El intendente dice que compró las piedras a la Finca Potrero, y la arena. Pero todos sabemos que no se paga por eso», expresó el Concejal Felipe Velasquez.

«Según el intendente, realizó 25 obras, pero no tenemos los informes ni los detalles de ninguna», agregó.

Dinero que ingresó por la pandemia

«Se ha dicho que no entró dinero por covid, pero sí ha entrado. En total, desde el 2020, unos 3 millones. Hablando con la Dra (Gutierrez), gerente del Hospital, informó que del municipio sólo recibió bandejas plásticas para comida. Sin comida, sólo bandejas. Eso no supera ni los $ 10 mil. Yo no invento nada. Como no recibimos informes, yo salgo a buscar la información».

Otros informes pedidos, sin respuesta

Felipe Velasquez continuó diciendo que: «No hay informe del dinero que ingresó para la escuela. Lo pedimos, pero no llegó. Pedimos informes de los núcleos húmedos realizados, de las viviendas del IPV, de Medalla Milagrosa, del parque automotor, de asistencia financiera por covid, de la deuda dejada por la gestión anterior. No ha habido ninguna respuesta. Las notas de pedido fueron presentadas el 14 y el 17 de diciembre».

«No hay listado del personal municipal», expresó Velasquez. «No sabemos cómo funciona la Terminal de ómnibus».

Camioneta chocada hace un mes en Humahuaca

El Concejal Velasquez continuó: «El presupuesto para arreglar la camioneta chocada en Humahuaca, es de $ 2.037.000. El presupuesto nos lo dio el taller. Lo buscamos nosotros, porque el intendente no informó nada. No sabemos si pagará el seguro o el municipio, o si tenía o no seguro. No nos informaron nada.

Otras expresiones del concejal Velasquez

«Yo no me voy durante el receso. Dos años es muy poco tiempo y no voy a estar esperando hasta marzo para ir tratando de solucionar los temas, que son muchísimos».

«No hay respuesta del intendente. Eso me enoja, y creo que también va a enojar a la gente. El Concejo, de esta forma no existe. Pero para mejorar el pueblo llegaremos a donde tendremos que llegar. No nos vamos a quedar con que el intendente no nos facilita las cosas».

«Si el intendente salió a informar por los barrios, como dicen, yo no he sabido de esas reuniones, y eso que yo vivo acá en Iruya. Nunca escuché que va a haber una reunión en donde el intendente informará cómo está llevando el municipio».

Concejal Gloria Herera: graves dudas en los números del municipio

Gloria Herrera, presidente del Concejo Deliberante de Iruya, habla a continuación.

«Venimos a informar la verdad de todo lo que está pasando. El pueblo y las comunidades tienen que saber».

Habla de dudas en las rendiciones del 2020 y 2021. «Hay números que no cierran. Hay plata que falta. En 2020, en la obra de defensas del río Colanzuli y Milmahuasi, más de 1 millón 340 mil y figura gastado menos de 400 mil».

Viviendas IPV y Vialidad, 2020

«Recibe $ 836.704 por las viviendas ya terminadas como saldo de la gestión anterior. No se sabe adónde fue ese dinero. De vialidad en 2020 recibe 5 millones, y rinde solamente 20 mil pesos gastados. De vialidad entran casi medio millón por mes (me dieron en el Grand Bourg), para mantenimiento de los caminos de Volcán Higueras, Rodeo Colorado e Iruya».

Más dudas

Hay dudas por el ingreso por el fondo de soja. Por asistencia crítica, asistencia social, entre otras. Más adelante cuando tengan confirmación, podrán dar la situación real.

También hay obras de refacción de viviendas que figuran como terminadas y no lo están. Dudas por los gastos presentados justo en el mes en que los anteriores concejales dejaban su cargo.

Dudas por qué fue del dinero que entró por vialidad, siendo evidente el mal estado de los caminos.

Dudas por el dinero recibido para la escuela y las obras en verdad realizadas, y lo presentado como hecho. Según parece, se hace una pequeña parte de la obra y se la da por hecha completamente.

No hay papeles de lo supuestamente pagado por las deudas de la anterior gestión. La deuda neta era de $ 1.600.000. Pero se dijo primero que eran 4 millones, 7 millones después, luego 11 millones y hasta 20 millones. No se encontraron denuncias en Fiscalía 4 de Salta. «Pero en el Concejo están los papeles. No venimos a hablar así nomás», expresa Gloria Herrera.

Según Herrera, los cheques que han rebotado se deben a que el intendente cambió los números de cuentas del municipio, apenas asumió. No lo han hecho otros municipios de la provincia de Salta.

Dudas con UPCN

Se hace figurar una deuda inflada en 2 millones. El intendente dice que debe 2 millones, pero en la rendición figura que pagó 4 millones. El gremio dice que no pagó nada. No se está pagando tampoco el seguro de los trabajadores municipales. En el gremio dicen que en estos dos años no se pagó el seguro.

Hay montos que se dicen haber pagado por la “deuda anterior”, que están multiplicados casi diez veces. Inflar los números es algo muy grave.

Montos inflados y otras dudas más

También se ha inflado el monto de lo pagado por el camión, en Lombardi Hnos.

«El intendente dice que se pagó por los áridos a la Finca Potrero, cuando hasta ahora nunca se pagó por eso. Le pedimos boletas de cuánto se pagó», expresa la concejal Herrera.

«Nos hicieron llegar las rendiciones de octubre y noviembre 2021, pero faltan las de julio, agosto y septiembre. Justo cuando los concejales a favor se iban el 10 de diciembre. No sé cómo se puede rendir sin presentar lo anterior», agrega Herrera.

«Si él (el intendente) está haciendo las cosas bien, nosotros vamos a apoyar, para que se hagan cosas para el pueblo. Si él ha dicho que va a ser transparente, que lo haga».

«Por qué no nos presenta lo que le pedimos. Nosotros queremos trabajar conjuntamente. No vinimos a pelearnos, sino a trabajar para el pueblo, para las comunidades. Para que las cosas se hagan y los fondos no se desvíen para otro lado. Porque la gente es perjudicada».

«Cuando el intendente estuvo en el Concejo, le dijimos que venimos para hacer las cosas como corresponde. El pueblo confió en nosotros y por eso estamos sentados acá y vamos a ser lo más transparentes que se pueda. Si usted no nos responde iremos a los medios. Y si hay que ir a Salta también. Nosotros estamos para informar», agrega Gloria Herrera. «Es hora de que el pueblo sepa qué plata entra y en qué se gasta».

Las graves acusaciones al intendente de Iruya deben ser investigadas

Si todo lo que se dice es verdad, si las acusaciones al intendente Eugenio Herrera son ciertas, se trata una situación de extrema gravedad. Dinero recibido que no se usó y no figura rendido en ningún lado. Montos que figuran como pagados pero están inflados, multiplicados varias veces. Empleados municipales sin seguro. Vehículos chocados sin aclarar cómo se pagarán los daños. Obras sin terminar que se declaran como hechas. Dinero ingresado para ser usado en la pandemia que se utilizó para otros fines, en fin, la lista de sitiaciones irregulares es extensa.

Es de esperar que se investigue a fondo la situación. Y que la verdad, sea la que sea, salga a la luz. Para bien de los iruyanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: