El ministro de Educación conversó con autoridades del Qullamarka

SALTA, Argentina, 27/08/20.- Matías Cánepa, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se reunió en forma virtual con autoridades del Qullamarka, que representa a 90 organizaciones sociales Kollas de la provincia, para dialogar acerca del Profesorado de educación intercultural bilingüe, su especificidad del nivel primario, la ampliación de competencias laborales y otros temas relacionados al derecho a consulta previa, libre e informada de los pueblos originarios. También, avanzar en materia de EIB como lo indica la ley de Educación Nacional N° 26.206.

El ministro destacó que es necesario realizar cambios curriculares que atiendan a la historia local, a la lengua originaria, a la identidad cultural y a la inclusión de saberes de comunidades en el curriculum, a lo que los referentes agregaron que cuentan con docentes y dirigentes preparados para tal fin.

Se resolvió mantener permanente comunicación y consulta a través de una mesa de trabajo que permita poder seguir avanzando y marcando antecedentes para todo el país en materia de Educación Intercultural Bilingüe en todos los niveles del sistema, desde el nivel inicial al nivel superior.

De la reunión participaron Raúl Viveros, Patricio Gallardo, Adelina López, Florencio Abán, Andrés Campero y su asesora Legal María Cecilia Jezieniecki. Por parte del ministerio de Educación: el Coordinador de Educación intercultural Bilingüe Álvaro Guaymas, la Directora General de Educación Elizabeth Carrizo, y Alejandra Fernández Milossi de Coordinación de Relaciones con la Comunidad.
(Fuente: Prensa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología).

4 comentarios en “El ministro de Educación conversó con autoridades del Qullamarka”

  1. Buenísima noticia que dialoguen y definan las competencias laborales del Profesorado de educación intercultural bilingüe. Creo que responde al pedido realizado por las autoridades del Qullamarka que leímos en una nota anterior de Notiruya.

  2. «… la identidad cultural y a la inclusión de saberes de comunidades en el curriculum,…», sobre este tema seria importante que incorporen en las curriculas el hilado en uso , luego sobre esos saberes pueden abrirse tantos abanicos, como la esquila, el tejido, la confeccion de prendas, como tareas o como emprendimientos, gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: