El Fondo COVID-19 removió el avispero en Iruya

El intendente Eugenio Herrera, sin admitir ninguna crítica, salió a criticar a “todos”

IRUYA, Salta, Argentina, 29/09/20.- Ayer se viralizó por whatsapp y redes sociales una información acerca de fondos que giró el gobierno provincial a los municipios; entre otros rubros, hay uno que llamó la atención en especial y es el llamado “Fondo COVID-19”. La información también fue tratada por El Tribuno y otros medios, habiéndola emitido primero una FM de Orán.

Según informó el gobierno provincial, al municipio Iruya se le giraron $ 3.019.182,69, entre abril y agosto. Esto generó confusión y malestar en muchos vecinos que comenzaron a preguntarse adónde fue a parar ese dinero (ver al final de este artículo la planilla que circuló por whatsapp y redes).
La gran cantidad de críticas motivó que el intendente Eugenio Herrera saliera hoy por la FM Municipal intentando aclarar la situación y más tarde también lo hiciera el senador Walter Cruz.

Herrera, como quien dice, “prendió el ventilador” y arremetió “contra todo el mundo”.
Primeramente criticó muy duramente al gremio de UPCN y al representante de los trabajadores municipales, haciendo referencia a un audio que se viralizó en estos días, en el que el secretario del interior de ese gremio dice que responsabilizará directamente al intendente de Iruya por lo que pudiera pasar, debido a los malos manejos que se están haciendo en referencia a la pandemia. También le “pegó” al ex intendente Soto, a su mujer, al ex presidente del Concejo Deliberante Cornelio Herrera, a Berta Díaz (según ella, el mismo intendente le negó el ingreso a Iruya hace unos días) y a Pablo Harvey, editor de NOTIRUYA.

Luego, sin dar espacio a la autocrítica, agregó mucho más, diciendo entre otras cosas que el fondo “viene a compensar la caída que tuvimos de febrero, este fondo fue llamado COVID-19 y por ahí fue malinterpretado o mal usado por parte del gobierno. Nunca hemos mezquinado lo que corresponde, lo que tiene que ser. Compramos camas, colchones, frazadas”.
“La gente me informa quién le pasa los mensajes, la información. Hay gente que está detrás de una computadora o de un celular y creen que los siguen apoyando y es mentira”. “Me dicen, me mandó esto Soto, me mandó esto Cornelio Herrera”, agregó.
Acerca de Cornelio Herrera, dijo que “no tuvo el valor de pararse frente al (ex) intendente y no dejar que saqueen el municipio como lo saquearon. Esta persona quedó en el pasado y toda la sociedad lo conoce”.

Respecto a su propia forma de actuar, dijo “siempre traté de apoyar, de tirar ideas para que le vaya bien a Soto, al senador, al diputado, porque yo soy un político que me gusta que las comunidades progresen”.
Arremetió después contra el ex intendente y su mujer: “La actitud de la mujer del (ex) intendente pasando audios, o Soto. Por qué no publicó del proyecto para pintar el pueblo, adónde fue esa pintura, esa plata”.

Si bien hasta ahora no hay información al respecto ni se ha presentado ni publicado ningún informe de ingresos y egresos del municipio, lo que genera muchas dudas e interrogantes en los vecinos iruyanos, nuevamente dijo que “vamos a hacer una reunión y vamos a decir qué es lo que se gastó y qué entró al municipio. Las cosas se están haciendo bien, hay una buena administración”.
“Hemos hecho gestiones para que lleguen los insumos al hospital, el diputado retiró, es un trabajo en conjunto”, agregó Herrera.

Al ser consultado por las obras que se están realizando, expresó que “estamos trabajando en el camino de Abra del Sauce a Rodeo, el camino a San Isidro, tratando de terminar una vivienda que quedó de 2014, de Don Juan Chambe en la comunidad de Pueblo Viejo”.
“Estamos empezando el proyecto de Medalla Milagrosa. Todo lo haremos público en la reunión (después que pase la pandemia) y si no se puede buscaremos la forma de publicarlo. Tenemos más de 12 proyectos presentados. Estamos insistiendo en las defensas; no hay respuesta del gobierno. Vamos a seguir insistiendo porque vienen las lluvias, al menos para hacer 2 o 3 muros de contención”.
“Estamos con pequeñas obritas y mejoras en la comunidad, y es lo que hay. Perdimos todos, perdió el mundo entero”.

Respecto al tema de Berta Díaz, la mujer iruyana a la que le fue negado el acceso a Iruya hace unos días, expresó: “Berta Díaz dijo que no la dejamos entrar, salió en El Tribuno, la verdad no sé qué pensar de una profesional. Dijo que trajo un estudio de PCR, no era PCR, lo corroboramos con el médico. En todo momento quiso entrar mintiendo. Se dijo que entrara y después no entró, no sé por qué”. Y agregó que “creo que es el único caso, no tuvimos problemas con nadie”.

Tuvo tiempo de pegarle a Pablo Harvey, editor de NOTIRUYA, diciendo que “la gente se está dando cuenta y Pablo se está quedando solo, por su actitud y por lo que es. No nos llevamos de sus comentarios, ni de lo que pueda publicar o pueda decir”.
Sin embargo, queda en evidencia que es un permanente lector de NOTIRUYA, y hasta tuvo tiempo de dedicarle un espacio al editor en su diatriba. Además, se olvida (o quiere ignorar) que cada vez más gente se suma a NOTIRUYA.

Antes de terminar tuvo un viraje hacia lo religioso, diciendo que Dios está de parte de él: “cuando vengan las críticas, publicaciones, hay que dejarlas porque hay un Dios que se encarga de estas cuestiones. Somos distintos. Nosotros no nos dedicamos nunca a maldecir, a criticar, cuando nos tocó perder. No molestamos a Soto, ni al diputado ni al senador. Cada persona se hace conocer por lo que es”. Y finalizó: “los que hablan, como dije, Dios se encarga de todo esto”.

Curiosa forma de pensar de un intendente que no admite una sola crítica, se elogia a sí mismo y dice que Dios está de parte de él y se encargará de los que hablan o publican. Pero eso sí, Herrera puede criticar y rebajar a todo aquél que ose decir algo que no lo deja muy bien parado.


1 comentario en “El Fondo COVID-19 removió el avispero en Iruya”

  1. Qué situación horrible y confusa! Que haya gente que especule con la necesidad de los demás es absolutamente reprobable. Es un fraude a los habitantes de su mismo pueblo. Atacar a Pablo Harvey es una bajeza, nada dice de los demás medios que publicaron… se nota mucho que es una ataque a la persona. Espero que puedan aclarar, sin atacar a los demás para desviar la atención.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: