
Si bien la noticia es de principios de noviembre 2012, creemos que no pierde actualidad; es por eso que para compartirla con nuestros lectores, reproducimos la nota publicada en El Tribuno de Salta, con fecha 03 de noviembre 2012:
Alumnos del 9º año de un pequeño paraje de Iruya visitaron la Capital por primera vez. Los chicos destacaron la belleza de la ciudad, la Catedral, la plaza 9 de Julio, las calles y los museos.
Juan Carlos Villalobos, Fabio Choque y Jazmín Subelza tienen entre 14 y 15 años. Asisten a la escuela 4764, de Cerro El Alfarcito, a 35 kilómetros de Iruya, un paraje al que solo se llega a pie o a lomo de burro, luego de diez horas de camino por escarpados tramos entre los cerros.
Los chicos vinieron acompañados por su maestra, Silvia Escalante. La visita formó parte de un proyecto educativo denominado “Por una sonrisa más”.
“Nada nos sirve si no lo contactamos con la realidad”, explicó la docente.
Agregó también que los adolescentes se sorprendieron mucho con los electrodomésticos, en especial planchas y lavarropas. “Comparaban mucho las formas de lavar la ropa en un lugar y en el otro”, dijo.
Los chicos, todos fanáticos de River, manifestaron sus ganas de seguir estudiando: Fabio quiere ser enfermero; Jazmín, locutora mientras Juan se inclina por la docencia.
Por ahora cursan sus estudios en la escuela albergue, junto a unos 22 chicos más.
La escuela fue creada en 2005, ya que la más cercana quedaba en el paraje Las Higuerillas, a cinco horas de camino.
“El número de alumnos varía porque los padres cambian de domicilio al ir en busca de pasto para los animales y dejan a los chicos en la escuela. Luego van a visitarlos”, contó la maestra.
(Fuente: El Tribuno, Salta)