Pueblos andinos festejan el Qhapaq Raymi

Pueblos andinos festejan el Qhapac Raymi

21/12/21.- Hoy, muchos pueblos andinos festejan el Qhapac Raymi. Esta celebración, también denominada Qhapac Inti Raymi, coincide con el solsticio de verano en el hemisferio sur (21 de diciembre), día que marca el comienzo del verano.

Los incas realizaban este festejo en honor al sol. El 21 de diciembre tiene lugar el día más largo del año y la noche más corta, justo lo contrario a lo que sucede el 21 de junio (solsticio de invierno). Y en esa fecha, en el comienzo del invierno, se festejaba el Inti Raymi. Siempre en referencia al hemisferio sur de nuestro planeta, ya que en el hemisferio norte sucede exactamente lo contrario.

Antiguamente, el ritual del Qhapaq Raymi era la gran fiesta de la nueva vida. Esta celebración tenía más relieve y majestuosidad que en tiempos actuales. Era un festejo dedicado a la continuación de la vida, plasmada en las nuevas generaciones. Es decir a los niños y jóvenes, quienes luego de la ceremonia pasaban a formar parte activa como sujetos integrantes de la comunidad.

La tradición, las costumbres, la cosmovisión en suma, sigue viva. Pueblos andinos festejan el Qhapac Raymi en tiempos actuales.

1 comentario en “Pueblos andinos festejan el Qhapac Raymi”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: