Una muy interesante y emotiva entrevista, en la que Ayde y Carmen Poclava cuentan acerca del Carnaval de antaño en Iruya. En esta primera parte, que tuvo lugar a principios de 2017, comparten sus impresiones, su manera de ver acerca de cómo era antes este festejo tan particular.
Las palabras brotan con emoción al hablar de su abuelo y su bisabuelo, que ya vivían en Iruya antes de que finalizara la tercera década siglo XIX.
En cuanto al Carnaval de antes, «se respetaban los tiempos, los días, las tonadas», expresa Ayde. «El Domingo de Carnaval, generalmente nosotros ensillábamos a caballo. Para reunirnos, teníamos una tonada para cantar. Los hombres con caja, las mujeres con bandera. Para irnos, ya era otra tonada».
Se juntaban en la Plaza La Tablada, montados en los caballos adornados, y se dirigían a la casa de la familia anfitriona. Los dueños de casa se comprometían a invitar durante tres años seguidos, convidando con abundante comida y bebida. La costumbre de invitar por tres años, sigue manteniéndose hoy en día.
Todo el grupo que llegaba a caballo, era recibido por los dueños de casa. Y había coplas para cada momento de los festejos.
En un momento de la entrevista, Aide y Carmen cantan coplas de Iruya. Y comentan que la tonada de Iruya va quedando relegada, porque en el pueblo se han instalado muchas familias provenientes de otros parajes: Higueras, San Isidro, Chiyayoc, Rodeo Colorado, Casa Grande, entre otros. Y cada lugar llegó con su propia tonada y sus costumbres.
La charla es muy rica en detalles, realmente vale la pena escucharla toda. El Carnaval de Iruya de antaño parece revivir con estas dos hermanas, que lo recuerdan con añoranza.
Mirá el video con la 2da parte de la entrevista.
(Entrevista y video: Pablo Harvey).
Descubre más desde Notiruya
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

