Respuesta al Desafío Notiruya #1

Y la respuesta al Desafío Notiruya #1 es…

IRUYA, Salta, Argentina.- La respuesta al Desafío Notiruya #1 es, como puede verse en la imagen: papa churqueña, una variedad de papa andina que se cultiva en Iruya y por supuesto en otras regiones de la zona y de los Andes.

En particular, estas papas fueron cultivadas en la localidad de Campo Carreras, perteneciente al Municipio Iruya.

Papa churqueña. (Ph: Pablo Harvey)

Las papas andinas, de las cuales existen muchas variedades diferentes, poseen excelentes características nutricionales para su consumo ya que presentan altos porcentajes de materia seca, almidón, proteínas y minerales, así como cualidades culinarias destacables. Las variedades de papas andinas constituyen un recurso genético valioso, ya que los agricultores andinos han seleccionado, generación tras generación, aquellas papas con características deseables desde el punto de vista nutricional y de mejor comportamiento frente a enfermedades y plagas (INTA, 2012).

Respuesta al Desafío Notiruya #1, en redes sociales

El Desafío se planteó también en redes sociales. Entre las respuestas recibidas, variadas por cierto, citamos las siguientes:
Una grieta en la montaña. Un carozo de damasco. Piel lastimada. Una semilla. Una papa. El saliente de un risco o peña. Un damasco. Papa andina. Una batata. Uno de los ojos de la papa. Papín colorado.
Una respuesta misteriosa fue «No sé qué es … y no entiendo por qué me gusta».
Y una que destacó por la imaginación y la forma de expresarla: «el centro del antro catastrófico, la culpa de los pecadores, el reino de los castigos, el tesoro de los navegantes que tocan tierra!».

¡Gracias a todos los que participaron enviando sus respuestas! ¿Acertaste? ¿Adivinaste? Si es así, felicitaciones. Y si no, ya tendrás otras oportunidades en futuros desafíos que iremos publicando oportunamente.

2 comentarios en “Y la respuesta al Desafío Notiruya #1 es…”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: