Iruyanos contra iruyanos: Bernabé Montellanos impidió que adjudicatarios pudieran ingresar a sus viviendas

IRUYA, Salta, Argentina, 24/12/19.- «Voy a alambrar de nuevo», amenazaba Bernabé Montellanos el sábado 14 mientras un gran número de personas convocadas retiraba el alambrado que él había colocado ilegalmente cortando el paso al Mirador «La Cruz», alegando un mandato de una asamblea de la Finca El Potrero realizada meses atrás. Los vecinos autoconvocados quitaron también los alambres, piedras y palos con que Montellanos, también ilegalmente, había cercado el acceso a las viviendas construidas por el IPV (Instituto Provincial de Vivienda) otorgadas con anterioridad. Muchas personas ingresaron a las viviendas y felicitaron a sus adjudicatarios. Todos aplaudían, se abrazaban y festejaban contentos.

Pero, como se cree absolutamente impune, Bernabé Montellanos lo volvió a hacer: ya entrada la tarde, cuando los adjudicatarios llegaron para ocupar las viviendas con sus muebles y pertenencias que habían ido a buscar, se encontraron con que Montellanos otra vez había cercado el acceso, y desde dentro del terreno seguía agregando elementos para obstruir el paso. En las fotografías puede verse como, ya de noche, las personas están a la intemperie con sus pertenencias. Agentes policiales que habían concurrido al lugar les dijeron que fueran al destacamento policial e hicieran la denuncia correspondiente presentando sus papeles que los acreditaban como adjudicatarios de las viviendas (ocho en total) y que a través de un llamado inmediato la fiscalía iba a determinar qué podían hacer, de acuerdo a la ley.

«Estábamos en el destacamento y ya nos iban a tomar la denuncia», comentó a NOTIRUYA una de las personas adjudicatarias, «pero el oficial a cargo Marcial Velazquez nos dijo que esperáramos». «En eso llegó el intendente (Eugenio Herrera) con una pila de carpetas y se quedó hablando como media hora con el oficial», agregó. «Y después el intendente nos dijo que no hiciéramos ninguna denuncia a don Bernabé, que él se iba a encargar de solucionar todo. Y puso el camión y empleados de la municipalidad que fueron y cargaron todas nuestras cosas y las llevaron de nuevo a los lugares en que estamos viviendo». «Como no nos dejaron hacer la denuncia, fuimos a Salta y denunciamos allá», finalizó la persona adjudicataria.

IRUYA, Salta, Argentina, 14/12/19.- Esperando a la intemperie sin poder ingresar a sus viviendas. (Ph: Pablo Harvey).

Lo que hizo Bernabé Montellanos constituye delito de usurpación. Se ampara en un supuesto mandato de la Finca El Potrero para cercar el paso, y dice que de todo eso hay constancia en un acta (ver video anterior). Él deberá dar explicaciones a la justicia. Ahora bien, si las autoridades de la Finca y otros vecinos de la misma firmaron ese acta, deberán también rendir cuentas ante la justicia, según lo determine la fiscalía correspondiente. ¿También se investigará el tema del corte de suministro de agua a las viviendas por parte de Montellanos y las acciones con que impidió la construcción de cloacas en las mismas? ¿Investigarán además quién es el responsable de no haberles dejado hacer la denuncia a los vecinos en el destacamento policial de Iruya?

IRUYA, Salta, Argentina, 14/12/19.- Esperando con sus pertenencias. Un niño toma su mamadera. Quedaron fuera de sus viviendas por el cerco que puso Bernabé Montellanos. (Ph: Pablo Harvey).

Otra cuestión es que Bernabé Montellanos colocó el alambrado (hizo colocar) en el mismo momento en que el intendente Eugenio Herrera estaba en el acto en el que asumía su mandato, el 10 de diciembre. Con esta acción fuera de la ley no le hizo ningún favor sino todo lo contrario.

Montellanos también había intentado amedrentar a los adjudicatarios de las viviendas a través de una exposición policial en la que les decía que si ingresaban a las viviendas incurrirían en violación de domicilio de la Finca El Potrero. Eso es lisa y llanamente una mentira, una farsa realizada con la intención de asustar. La Finca El Potrero es una asociación civil y como tal no es privada. Y tampoco constituye el domicilio de nadie. No es la primera vez que Montellanos intenta asustar con ese argumento falaz, o diciendo que la Finca El Potrero no tiene libre circulación. Mentiras en las que sistemáticamente incurre.

«Ustedes, que se hacen los periodistas, no mientan», dijo Montellanos con tono autoritario a una fotógrafa de NOTIRUYA. «Van a tener que informar bien y pedirme perdón», agregó. Una completa desfachatez por parte de alguien que miente sistemáticamente. Está claro que lo que le molesta es quedar en evidencia.

Con su accionar, Montellanos puede complicar penalmente a varias personas más, como son las autoridades de la Finca y los vecinos que hayan firmado el acta en la que se le nombra delegado con el mandato de cercar un camino vecinal, si es que tal acta existe. De ser así, la fiscalía investigará seguramente cuántos y quiénes son los firmantes.

Por otro lado, la gran mayoría de los vecinos consultados pertenecientes a la Finca El Potrero dicen que a la asamblea mencionada concurrió poca gente y que ellos no fueron consultados en ningún momento para alambrar el paso a «La Cruz» o el ingreso a las viviendas. Invocando los derechos de los pueblos originarios, Bernabé Montellanos junto a un pequeño grupo de personas arremete contra los derechos de otros iruyanos como él. La mayoría de los integrantes de la comunidad de Finca El Potrero está en completo desacuerdo con lo que hace y con los métodos que utiliza. El problema es que muchos callan, y de eso se aprovecha Montellanos. O se aprovechaba, porque ahora se pasó de la raya literalmente; como consecuencia, una parte importante del pueblo de Iruya se alzó en su contra y no se va a callar más, y fue declarado persona no grata por muchos vecinos.

En esta cuestión no hay nadie que invada el territorio de los pueblos originarios ni atente contra sus derechos. No hay una empresa minera extranjera, o un consorcio sojero que quiera talar bosques o contaminar ríos y napas. Sólo hay iruyanos contra iruyanos; una verdadera tristeza. Ojalá la justicia ponga fin a tanto atropello.

1 comentario en “Iruyanos contra iruyanos: Bernabé Montellanos impidió que adjudicatarios pudieran ingresar a sus viviendas”

  1. Pingback: Concejo Deliberante de Iruya: recibieron oficina en mal estado - notiruya

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: