¿Y POR CASA, CÓMO ANDAMOS? MANDÁ TU FOTO O VIDEO

IRUYA, Salta, Argentina, 22/03/20.- Una callecita de Iruya, alrededor de las 17:30 hs. El pueblo se ve muy tranquilo. ¿Cómo anda la situación por tu casa? Desde allí donde vivas, mandanos tu foto o video con la consigna #QuedateEnCasa. También puede ser un audio en el que cuentes cómo se ve la situación. ¿Se cumple el aislamiento obligatorio? ¿Nos estamos cuidando? El gobierno nacional dio la cifra de los casos de coronavirus detectados hoy: 41 y el total llega a 266 desde la detección del primer caso positivo en Argentina.

¿Y qué pasa en Iruya? el aislamiento no es completo. Se ven excepciones que no se sabe si están autorizadas o son casos de «vivos» o quienes irresponsablemente piensan que pueden salir porque para ellos no corren las normas. Veamos algunos casos reales, sin dar nombres.
– Escena 1 (Domingo a las 17 hs): Una moto llega. El cronista va hasta el lugar, en la esquina, y hay una señora con su hija pequeña sentada en un banco de cemento en la calle. Al ser consultada por la presencia del joven que se acaba de ir en la moto, la señora dice «es mi sobrino; yo lo llamé para pedirle un documento». Siendo Domingo a las 17 hs, no parece una respuesta muy verídica. «Se olvidó el documento, ahora vuelve». A los pocos minutos, otra vez la moto. El joven se queda en la casa por alrededor de media hora. Evidentemente ya en guardia, al salir se va en la moto sin encender el motor. Al llegar a la calle San Martín, mira primero atentamente en dirección al destacamento de policía y se va por la calle Salta, en la que hay menos posibilidades de ser visto. Por supuesto, sin encender el motor de la moto.

– Escena 2 (Domingo a las 17:30 hs): Se escuchan unas voces femeninas. El cronista abre la puerta y se encuentra a dos jóvenes señoritas que vienen caminando tranquilamente y charlando. Las consulta: «¿Paseando?». Y la respuesta es: «No, vamos a ver abajo». Otra respuesta poco confiable. ¿Es estrictamente necesario salir de a dos, un Domingo a las 17:30? ¿Para ir adónde?

Se ve también gente que sale y visita a un pariente, a menos de 100 metros de su casa. Y otras situaciones que se van reiterando. Muchos hacen prácticamente una vida normal, sin hacer caso a la medida de aislamiento obligatorio tomada. Otros se creen inteligentes esquivando a la policía para salir sin ser vistos. Gran parte de los vecinos de Iruya cree que como no llegan turistas, el municipio está a salvo. Lamentablemente hay que decir que no es así; si no se cumple con el aislamiento, la sociedad iruyana está en riesgo. Cualquiera de las personas que siguen llegando desde Salta o Jujyy puede traer el virus. Y no hacen ningún tipo de cuarentena.
Tal vez entonces, haya llegado el momento de endurecer las medidas. La gravedad de esta guerra silenciosa que significa el defenderse del coronavirus así lo requiere. ¿Tanto cuesta quedarse en casa, sabiendo que en Iruya hay muchas personas mayores, y que estas personas mayores están muy expuestas a que el virus acabe con su vida?
El intendente dijo por radio hace 3 días que «tratemos de hacer prevención, de cuidarnos nosotros mismos, de cuidar nuestra salud y más que nada confiar en Dios porque todo pasa por las manos de Él y ahí estamos seguros. Pedirles que hagamos prevención». En esa misma entrevista radial dijo que la Municipalidad estába en cuarentena. Pero no hay que tratar de hacer prevención. Hay que hacerla sí o sí, aunque no nos guste o nos creamos a salvo.

Ese mismo día, 19 de enero por la noche, el presidente Alberto Fernandez declaró el aislamiento obligatorio. No se anunció esto ni en la página de la Municipalidad ni en la de la FM, ni se envió tampoco por whatsapp o redes sociales. En dichas páginas municipales tampoco hay una sola indicación de normas de prevención o de aislamiento.
Tampoco fue enviada ninguna disposición municipal a NOTIRUYA, para difundirla; el editor de NOTIRUYA llamó muchas veces al intendente Eugenio Herrera, sin recibir jamás una respuesta ni ser atendida ninguna llamada. Entonces, está claro que no se están utilizando todas las variantes disponibles para enfrentar esta pandemia, algo de relieve histórico que requiere de la utilización de todas las herramientas disponibles.
Esto no es para poner palos en la rueda, sino todo lo contrario. Es para aportar ideas, para comunicar de todas las formas posibles que NOTIRUYA está a disposición, en este caso particular por la grave lucha que como sociedad toda estamos dando al coronavirus. Y destacar que si no actuamos entre todos mancomunadamente, si no dejamos a un costado rencores, si no nos unimos y restamos en vez de sumar, entonces tendremos muchas más posibilidades de que las cosas vayan decididamente mal.

La unión hace la fuerza. Y esto es fundamental en circunstancias de profunda gravedad como la que nos toca enfrentar. Una sociedad sale adelante con el apoyo de todas sus instituciones y de cada uno de sus integrantes. De otra manera, se navega a la deriva. ¿Reaccionaremos a tiempo, o lloraremos el no haberlo hecho?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: