UNA VISTA DEL CERRO MORADO, UN APU DE IRUYA

IRUYA, Salta, Argentina, 30/09/19.- Tomada desde un sector de Colanzuli, una vista del Cerro Morado, que con sus 5100 msnm es un vigía colosal que protege a la comunidad.

Para los antiguos pueblos que vivieron en esta zona y que recibieron influencia incaica, y para quienes en la actualidad tienen la misma cosmovisión, el Cerro Morado fue y es un Apu, un protector de la comunidad. En la cosmovisión andina, las montañas no son solamente piedras y arena inerte, sino que tienen un significado mucho más profundo.

Apu es una palabra quechua que encierra dos significados: el primero es montaña y el segundo es Dios. Así, los Apus son los espíritus de las montañas que protegen a los pueblos de los Andes desde la época de los Incas.

Los Apus más poderosos eran casi siempre las montañas más altas de la región y la forma de comunicarse con ellos era a través de rituales, oraciones sagradas u ofrendas, en los cuales se solicitaba protección y prosperidad para el año que comenzaba.
Todavía hoy, tanto en muchos lugares de los Andes como en Iruya, muchas de estas tradiciones se conservan y vuelven a tomar fuerza después de siglos de estar en una especie de letargo debido a las prohibiciones impuestas por el español invasor.

El mes de agosto es el mes más activo para realizar estos rituales ya que los pobladores afirman que en esta época del año la Pachamama está sedienta y hambrienta, y es necesario satisfacerla, nutrirla y ofrecerle los mejores alimentos para darle fuerzas y energías. (Foto: Pablo Harvey).

2 comentarios sobre «UNA VISTA DEL CERRO MORADO, UN APU DE IRUYA»

  1. buenas pablo,le quiero dar a conocer que IRUYA GANO UN PREMIO DE FERIA DE CIENCIAS Y SE VAN BS.AS. A TECNOPOLIS ,VILLA MARTEL ,SE VAN MOSTRAR «KEPY ,UNA TRADICION CULTURAL ANDINA ,» EN LA FERIA NACIONAL DE FERIA DE CIENCIAS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: