TILCARA: PRESIÓN POLICIAL POR DESALOJO EN LA COMUNIDAD CUEVA DEL INCA

TILCARA, Jujuy. La Comunidad Cueva del Inca, ubicada en la localidad de Tilcara, fue nuevamente presionada  el lunes 15 de abril desde  tempranas horas. Integrantes de la policía de la provincia con Raúl Torrado, comisario encargado del Operativo, y Marcelo Guanuco, jefe de la Seccional 14 de Tilcara, rodearon una vivienda  aduciendo cumplir órdenes de desalojo sin presentar ningún documento, según manifiestan los integrantes de la comunidad.

Alrededor de 150 policías bloquearon las diferentes entradas que conducen al domicilio de Ester Toconas, quien reside en el barrio Villa Florida. El bloqueo organizado de los policías impedía el acceso a todo vecino de Villa Florida e integrantes de la comunidad por Quebrada Sarahuaico, Quebrada Los Molinos, Quebrada Las Palmeras y el camino vecinal; los cuatro puntos cardinales estaban rodeados por personal policial que armado. Cerca de las 9 de la mañana, súbitamente los policías iniciaron su retiro.

Ester Toconas, una de las personas que iba a ser desalojada, mencionó que “fue muy grave porque amanecía y llegaron como 150 policías y bueno se pusieron alrededor y por suerte que llegó la gente de la comunidad que pudo entrar antes, después los policías cercaron todas las subidas de Sarahuaico, de las Palmeras, del camino vecinal, todo”. Respecto a su opinión sobre la jueza que está determinando el desalojo dijo “realmente  no entiendo porque no saben el sacrificio que me costó levantar esta pared, o sea mi casa, es un sacrificio porque  soy madre soltera, trabajo, me busco la vida y pude hacer mi casa”. Agregó que “que vean realmente la carpeta como yo he presentado, al menos que tengan dignidad de una mujer, de una mujer soltera, fuerte  que uno realmente hace la casa para vivir tranquila, no para sufrir los atropellos que sufrí esta mañana”.

Por otro lado,  la Comunidad Cueva del Inca está en alerta, ya que está dispuesta a defender el derecho  a vivir en su territorio hasta las últimas consecuencias. Porque como pueblos originarios continúa luchando por los derechos preexistentes al Estado Argentino, avalándose en la Ley 26160 y 26554  en donde se menciona que se suspenden  todos los actos procesales o administrativos de desalojo de comunidades indígenas y compromete al Estado a iniciar un proceso de regularización de las tierras de los pueblos originarios en todo el país. También en el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional,  menciona  “…reconocer la personería jurídica de sus comunidades (indígenas argentinas), y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes…” es una herramienta legal para proteger  los derechos de los pueblos indígenas.

El convenio 169 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), también  es un instrumento jurídico internacional que  fue ratificado en nuestro país en el año 2000, y trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales. En su artículo 14 dice: “Deberá reconocerse a los pueblos interesados  el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar  el derecho de los pueblos interesados  a utilizar tierras que no estén exclusivamente  ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia…”.

Estas leyes que están vigentes y han sido ratificadas en nuestro país,  no tienen una adecuada consideración en los Tribunales de la provincia de Jujuy, incluso hay jueces que desconocen por completo los derechos de los pueblos indígenas. Así lo expresa Javier Mamaní, integrante de la comunidad, “lo que tuvimos es una humillación, a mi este gobierno, este sistema de justicia realmente deja mucho que hablar, estoy cansado de estos atropellos de estos jueces, gobernadores, diputados, estoy cansado. Nosotros no estamos yendo a robar a ningún lado, ni a mendigar a ningún lado, estamos viviendo en nuestro territorio, entonces no puede ser  que nos vengan a sacar de nuestros propios territorios, nosotros venimos viviendo diez mil años de antigüedad acá”.

Mamaní agregó que “entonces lo que pasó con esta comunidad  Cueva del Inca, esta señora ya tiene su casa hace diez años, no puede ser que la señora Zambrano en complicidad con estos  jueces  que no sabemos su nombre, vengan a desalojar, vengan a  querer  vivir dentro de esta casa, ajenas a ellos, esta casa no es de ellos; estas tierras no son de ellos, son de las comunidades indígenas.  Y a mí lo que más me molesta es que los jueces se prenden en eso, qué clase de justicia es esta? ¿qué clase de país es este? ¿qué clase de democracia es esta? Estos jueces no saben el derecho comunitario, tan solo saben el derecho individual. Entonces no están preparados estos jueces, sinceramente  tendrían que dejar esto, realmente están haciendo mucho daño a su país, a su democracia, a lo que ellos están defendiendo, que le dicen sistema jurídico. Nosotros venimos desde hace diez mil años, había un sistema comunitario, conjunto,  comunal, eso está, no es que estamos inventando nada, sino que acá hay un sistema comunitario, entonces este es el desconocimiento de estos abogados y jueces  que tan solo piensan que en este mundo existe el derecho individual”.

La comunidad Cueva del Inca  reivindica el derecho a vivir en su territorio,  exigiendo a los jueces  de la provincia a aplicar y respetar las leyes que protegen a los pueblos originarios, la presidenta de la comunidad Cueva del Inca, la señora Verónica Mamani expresó indignada, “nosotros aquí tenemos de nuevo una situación de violencia  y en la mañana llegaron siete y media  de la mañana, llegaron unos ciento cincuenta efectivos policiales a querer desalojar a nuestra integrante de la comunidad, bueno nosotros  resistimos y nos quedamos aquí. Estamos indignados, no podemos comprender cómo la provincia, también a nivel nacional tenemos un sistema jurídico que no nos acompaña, no nos avala a pesar que como pueblos indígenas tenemos nuestros derechos  expresado en el Convenio 169 de la OIT, tenemos en la Nación  el artículo 75 inciso 17, tenemos ese reconocimiento a nivel nacional, también  tenemos la ley 26160 donde no se permiten los desalojos a las comunidades indígenas, ni tampoco a sus integrantes.  Nosotros no comprendemos cómo uno de los jueces de la provincia ha fallado en contra de una de nuestras integrantes para desalojarla. El señor Raúl (Torrado) que vino a cargo del operativo, vino y dijo que ellos tenían la orden de garantizar que se haga el desalojo y nada más. Y no nos dieron la orden del juez, nos dijeron que bueno ya trajeron una carpeta pero nunca nos leyeron un documento  ni nada. Rodearon toda la manzana de la  casa de Ester y no permitieron que ingrese ningún integrante de nuestra comunidad, a partir de las ocho estaba todo esto como sitiado”.

El martes 16, la comunidad presentó mediante su representante legal una nota dirigida a la Jueza Molina Lobos a cargo de la causa, otra nota dirigida a la Dra. Natacha Feijoo de la Secretaría de Derechos Humanos solicitando apoyo y protección de sus derechos, y también enviaran otra nota al Ministro de  Gobierno y Justicia al doctor Oscar Insausti, solicitando su intervención en protección de los derechos de los pueblos originarios como gobierno. Ya que para la comunidad Cueva del Inca, el gobierno de Jujuy como estado también deberá revisar sus leyes, procedimientos y prácticas  para asegurar que los derechos territoriales de los pueblos y personas indígenas y tribales sean definidos y determinados de conformidad con los derechos establecidos en los instrumentos interamericanos de derechos humanos. Un gobierno que deberá abstenerse también de adoptar  medidas legislativas o administrativas de carácter regresivo que puedan afectar el disfrute de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, teniendo como responsabilidad también arbitrar las medidas necesarias para evitar los desalojos que se quieren efectivizar en territorio de la comunidad Cueva del Inca.
(Fuente: Las 24 horas de Jujuy)

INVESTIGACIÓN DE NOTIRUYA ACERCA DEL CONFLICTO

El conflicto viene desde hace ya tiempo: algunos años. Y sucede como sucede muchas veces. De pronto aparece alguien como un tal Mendoza (claramente con intenciones de realizar negocios con tierras), aduciendo tener documentos que avalan ser el dueño de ciertas tierras, e intenta desalojar a gente que vive desde hace muchos años, en casos desde hace varias generaciones. Lo complicado, y más que preocupante, es que estos atropellos son cometidos por gente sin escrúpulos, que además consiguen el apoyo de dirigentes políticos de turno. Una situación que se repite cada vez con mayor frecuencia.
La Doctora Cecila Jufré, a través de su clínica jurídica, es quien viene asesorando a las familias afectadas. Por ahora, el conflicto tiene un final abierto.
Intentando arrojar más luz sobre el asunto, NOTIRUYA reproduce algunas de las notas aparecidas en distintos medios gráficos, desde el año pasado, como antecedentes de lo que hoy sucede.

– Martes 04 de Setiembre de 2012
TILCARA: DENUNCIAN “APRIETES” DE UN FUNCIONARIO QUE SE PRESENTÓ COMO DUEÑO DE TERRENOS DONDE HABITAN COMUNIDADES ORIGINARIAS

A través de una carta, la Comunidad Cueva del Inca de la localidad de Tilcara relató que vive situaciones de violencia, ya que viene enfrentando presiones y persecuciones de integrantes de la familia Mendoza que se presentaron como dueños de las tierras donde se ubica la Comunidad Cueva del Inca y Villa Florida. Según los denunciantes, en este espacio territorial viven  más de 150 familias que son descendientes originarios y  habitan el lugar desde hace años.

«Muchos de ellos son productores agrícolas o se dedican a la cría de ganado para consumo familiar, otros subsisten con la venta de artesanía o algún empleo informal. Ante esta difícil situación se suma el constante conflicto que se intensificó cuando la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural de la  Humanidad, por la UNESCO en el año 2003, lo que motivó el incremento del valor inmobiliario  y desde entonces pueblos originarios que vivían con cierta tranquilidad empezaron a vivir situaciones de confrontación, ya que aparecieron “nuevos dueños” de propiedades que dicen tener “papeles”, generando peleas y confrontaciones violentas», describieron.

Liliana Tolaba Abalos, una lugareña, dijo que «yo soy nativa de Villa Florida, tilcareña, soy dirigente en Villa florida estoy en tema del agua (junta de riego)… estoy con tema de la producción, de los recursos naturales, tema tierras hace unos años, yo hace muchos años tengo más de 40, yo siendo niña, adolescente y muy joven yo no supe de amenaza o de problemas de tierras en Villa Florida, mi familia es de una familia vieja del barrio, pero después de la declaración del Patrimonio de la Humanidad esto, la quebrada, ha sido de terror, esto de la codicia, el tema de nuevos dueños, de «prepear» a la gente, en el tema específico de Tilcara, y más sobre Villa Florida es de terror, mis vecinos que yo conozco de años, te digo no son vecinos que han aparecido ayer, o  anteayer, somos vecinos que casi hemos crecido juntos, que hemos compartido la pachamama juntos, son vecinos que he visto a sus hijos nacer, son vecinos que yo los conozco desde hace años. Hoy existe un juicio de deslinde y amojonamiento contra el Estado provincial y otros organismos de parte de la familia Mendoza y también la situación de desalojo contra de los vecinos de Villa Florida y Comunidad Cueva del Inca”.
Más adelante, Tolaba Abalos contó que «hace días atrás, nuevamente hubo situaciones de enfrentamiento, ya que esta familia que dice ser propietaria, no permitió que integrantes de la comunidad construyeran o amplíen sus viviendas, se fue generando una situación constante de confrontación».
(Fuente: La Voz de Jujuy)

– Miércoles 12 de Setiembre de 2012
ARGENTINA: UNA COMUNIDAD ABORIGEN DE TILCARA ES AMENAZADA POR RETOMAR EL TRABAJO EN TIERRAS ANCESTRALES

Marco Díaz Muñoz. Agencia Copenoa.
La comunidad Aborigen Cueva del Inca perteneciente al pueblo Tilcara, en la provincia de Jujuy, volvió a realizar los trabajos que quedaron suspendidos por la intervención del ayudante del fiscal, apostándose nuevamente en su territorio desde el lunes.
Fue luego de que fracasara la intervención del ayudante del fiscal que propuso un dialogo entre las partes mediante sus abogados, intervención que no llego a ningún acuerdo.

Al mediodía del lunes llego la policía a pedir los datos de los integrantes de la Comunidad Inca que se encontraban trabajando en el lugar, según manifestó la policía por orden del fiscal, a lo que la los presentes respondieron que no darán ningún dato y que en todo si el fiscal los necesita que se los pida al representante legal de la Comunidad.

“A media mañana llego el supuesto “dueño” del territorio con dos personas más, sacaron fotos y se retiraron sin ningún tipo de insultos hasta ese entonces. Los presentes se quedaron hasta las 21 horas para reiniciar los trabajos a partir de las 9 de la mañana haciendo un intervalo desde las 12 hasta las 16 horas”, Manifestaron a Copenoa integrantes de la Comunidad Cueva del Inca de Tilcara.

Agregando: “Luego a horas 18 volvieron los supuestos dueños con aproximadamente 10 personas más de varias edades esta vez no solamente a sacar fotos sino que también a insultar a quienes se encontraban trabajando en el lugar y a tirar algunas estacas que los miembros de la comunidad colocaron para delinear las excavaciones para el cimentado de algunas casas, para más luego de un llamado telefónico llegó la policía y nuevamente preguntó los datos de los presentes en el territorio y además les dijo a los presentes que debían dejar de realizar los trabajos en el lugar; la Comunidad nuevamente volvió a negar dar datos y además advirtieron que hasta tanto no tengan orden judicial de deponer con la actividad seguirán con los trabajos en el lugar”.
(Fuente: El Mercurio Digital)

– Sábado 15 de Setiembre de 2012
GRAVE DISPUTA POR TIERRAS EN TILCARA

Integrantes de la comunidad Cueva del Inca y vecinos de Villa Florida, de la localidad de Tilcara, denunciaron que desde hace una semana atrás, vienen enfrentando  presiones, persecuciones, agravios, insultos, malos tratos cometidos por los integrantes de la familia Mendoza, quienes dicen ser dueños de las tierras donde habitan.
En este espacio territorial viven más de  150 familias que son descendientes de originarios  y  habitan el lugar; muchos de ellos son productores agrícolas o se dedican a la cría de ganado para consumo familiar y otros subsisten con  la venta de artesanía o algún empleo informal.

«Ante esta difícil situación se suma el constante conflicto que viene enfrentando desde hace años,  y  se intensificó cuando la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural de la  Humanidad por la UNESCO en el año 2003, lo que motivó el incremento del valor inmobiliario y desde entonces pueblos originarios que vivían con cierta tranquilidad empezaron a vivir situaciones  de confrontación, ya que aparecieron “nuevos dueños”  de propiedades  que dicen tener “papeles”, generando peleas, o confrontaciones violentas».
«Días atrás hubo situaciones de enfrentamiento ya que ésta familia que dice ser propietaria, no permitió que integrantes de la comunidad  construyeran o amplíen sus viviendas,  se fue generando una  situación constante de confrontación.  La familia Mendoza se atribuye ser dueña desde lo que es la Quebrada de Huichaira  hasta el acceso al Puente de Juella aproximadamente, dentro del departamento de Tilcara, a lo que le llaman Finca Cortadera.
Así lo expresó Mabel Vilte presidente del Centro Vecinal de Villa Florida quién cuestiona ésta legalidad de propiedad de territorio  que se atribuye ésta familia y su representante Mario Mendoza: “ él no puede creerse dueño desde Huichaira hasta puerta de Juella, es lo que él argumenta, la verdad es que yo ya vivo hace cuarenta años  en Tilcara y nunca hubo dueño que aparezca como ahora” .

Mario Mendoza, una de las personas protagonistas del conflicto, es actualmente Director de Acción Social en el municipio indígena de Tilcara, los vecinos de Villa Florida e integrantes de la comunidad indígena Cueva del Inca, le hicieron llegar una nota a la intendencia y al Concejo Deliberante para que se tomen medidas respecto al funcionario que mencionan hizo abuso de autoridad y maltrato con violencia psíquica, a personas que están en el lugar del conflicto.

Los pobladores dijeron que esperarán una respuesta del Estado jujeño para mediar en la situación y pidieron la desafectación del funcionario público.
«Nosotros, si no hay ninguna solución, nos veremos obligados a hacer como medida de fuerza el corte de ruta, para que esto se esclarezca de una vez por todas”, justificó Vilte y agregó por último que «existe una ley de emergencia de propiedad comunitaria y de lo que corresponde a las comunidades indígenas, queremos que se cumplan los derechos de nuestra comunidad».
(Fuente: Jujuy Interior)

– Sábado 15 de Setiembre de 2012
ATENCIÓN!!!….TILCARA..JUJUY ARGENTINA!!!!!
ÉSTO NO ES UNA ORDEN DE DESALOJO….Y QUE JUEZ FIRMA EL DESALOJO???
(Ver foto: falsa orden de desalojo)

ÉSTO *NO ES* UNA CÉDULA DE NOTIFICACIÓN ..LAS QUE MANDA LA CORTE SUPREMA NO SON ASÍ.ACÁ *NO HAY NINGÚN DELITO*..DICE :*MENDOZA DENUNCIA…
NO FIGURA EL DELITO…..Y MALDONADO NO ES UN JUEZ…ES UN *PERRO FISCAL. LOS FISCALES NO,PUEDEN DESALOJAR A NADIE!!!!!!…OK??
DIFUNDAN HASTA QUE LOS DEDOS LES QUEDEN MOCHOS.,..GRACIAS Y LOS AMO POR TODO LO QUE ME AYUDAN……….

Clínica Jurídica Dra. Cecilia Jufré

Línea gratuita para denunciar corrupción contra jueces o fiscales
Saben ustedes donde se denuncian a los fiscales???.. les cuento…EN LA PROCURACIÓN …
Saben ustedes donde se denuncian a los jueces???.. les cuento…EN LA MAGISTRATURA…

Desde el 28 de agosto el Ministerio Público ha puesto una linea telefónica gratuita 0800-00455 que rige a nivel nacional.. aquí deben llamar y denunciar.. o Fiscalía Suprema de Control Interno que recibe denuncias de todo el país a través del correo electrónico: fscontrolinterno@hotmail.com

Gracias a los aportes de la Clínica Jurídica Dra Cecilia Jufré

– Domingo 16 de Setiembre de 2012
La soberana Asamblea de Cueva del Inca resolvió aceptar una tregua propuesta por el ayudante Paredes del Fiscal Maldonado, permaneciendo en las tierras que ancestralmente le pertenecen, y el lunes se moverán por fin las autoridades competentes hasta el territorio.
Quedan pendientes las causas contra la patota que incendió, destruyó, y volteó las viviendas de los hermanos.
También por las heridas producidas a hombres y mujeres, que están recuperándose.
Gracias a todos los que al difundir ayudaron a visibilizar este atropello.

Néstor Omar Ruiz – Asamblea Cueva del Inca

– Lunes 17 de Setiembre de 2012
COMUNICADO DE LA COMUNIDAD ABORIGEN CUEVA DEL INCA
Ante el incumplimiento del estado de la provincia de Jujuy a la entrega de títulos comunitarios, Comunidad Cueva del Inca bloqueará mañana martes 18 de setiembre, la Ruta 9 en Tilcara, Jujuy, Argentina.

“La Comunidad Aborigen Cueva del Inca informamos a nuestros hermanos de las demás Comunidades de los Pueblos Originarios de la Provincia y sociedad en general, que ante el incumplimiento de nuestros derechos territoriales reconocidos en la constitución nacional art. 75 inc. 17, el Convenio 169 de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), La Declaración Universal de derechos de los Pueblos Indígenas de la O.N.U. de parte del estado provincial en las entregas de títulos comunitarios, DECIDIMOS CORTAR LA RUTA NACIONAL N° 9 A LA ALTURA DE TILCARA A PARTIR DE LAS 8 DE LA MAÑANA DEL DIA DE MAÑANA MARTES 18 DE SEPTIEMBRE”, dice el comunicado de la Comunidad Aborigen Cueva del Inca.

Y agrega:
“Nuestra comunidad viene sufriendo varias causas judiciales por despojo desde el año 2.007 por parte de la Familia Mendoza quienes aducen ser dueños de nuestro territorio, y en estos últimos días venimos sufriendo hostigaciones y persecuciones ya que nueve familias están construyendo sus viviendas en nuestro territorio, tanto que como es de público conocimiento el sábado 15 de en horas de la madrugada intentaron desalojarnos por la fuerza y con armas blancas en mano. También el fiscal Mario Maldonado el día jueves en horas de la tarde nos intimó a desalojar nuestro territorio en un plazo de tres horas y que si no acatábamos la medida dará parte al juzgado de turno para el pedido de desalojo definitivo.
Convocamos a todos nuestros hermanos, militantes de la kawsa indígena de las comunidades pertenecientes a los diferentes pueblos originarios de la Provincia a unirse apoyando y/o adhiriendo a nuestra lucha que es la lucha de todos, por la restitución territorial de los Pueblos Originarios y el efectivo cumplimiento de la ley 26.160.

Por último:
• Repudiamos al estado provincial por entregar nuestros territorios a terceros con gente de nuestra comunidad viviendo adentro.
• Repudiamos el accionar de la Familia Mendoza que aduce la propiedad de nuestro territorio por lo ocurrido el día sábado 15 en horas de la madrugada.
• Intimamos al estado restituir de manera inmediata nuestro territorio comunitario.
EL TERRITORIO NO SE VENDE!!!
JALLALLA PUEBLO TILCARA!!!!!

Comunidad Aborigen Cueva del Inca
(Fuente: Marco Díaz Muñoz. Director Agencia de Noticias Copenoa)

– Martes 18 de septiembre de 2012
JUJUY-ARGENTINA: AMENAZA DE DESALOJO A COMUNIDAD ABORIGEN CUEVA DEL INCA – EN TILCARA

La Comunidad Cueva del Inca da por terminado el corte selectivo de ruta, entregó un petitorio y mañana será recibido por el gobierno provincial.
El objetivo está cumplido por hoy, la lucha continuará hasta la victoria.

Néstor Omar Ruiz – Asamblea Cueva del Inca

– Martes 5 de febrero de 2013
AUDIENCIA POR DESALOJO DE TIERRAS EN TILCARA

Ayer se concretó una audiencia por el desalojo de tierras en Cueva del Inca de la localidad de Tilcara. Son 70 las familias involucradas que esperan una respuesta de la Justicia.
Esto es en relación al conflicto territorial que mantiene la familia Mendoza con la comunidad indígena por la posesión de tierras en Cueva del Inca.

Dicha comunidad, viene sufriendo varias causas judiciales por despojo desde el año 2007 por parte de la Familia Mendoza, quienes aducen ser dueños de dicho territorio y en este últimos tiempo fueron objeto de hostigaciones y persecuciones, ya que nueve familias están construyendo sus viviendas en lo que consideran su territorio.
Ayer se hicieron presentes en el palacio de Tribunales para exponer su caso ante la Justicia.

En diálogo con Canal 2, José Uriarte, miembro de la comunidad sostuvo: “Nosotros hemos realizado una presentación, un pedido de habeas corpus para seguridad de toda la familia. Estamos en lo que es nuestro territorio construyendo nuestras viviendas”.
Y continuó: “Esas tierras están en litigio de una familia que desde hace unos años, desde que el patrimonio de la humanidad elevo al 1000 % las tierras, se dedica a vender tierras y quiere desalojar nuestra comunidad para lucrar”.
Finalmente, denunció las reiteradas amenazas que recibe la comunidad y la manipulación de fiscales y policías para que realicen este hostigamiento.
(Fuente: Jujuy al Momento)

2 comentarios sobre «TILCARA: PRESIÓN POLICIAL POR DESALOJO EN LA COMUNIDAD CUEVA DEL INCA»

  1. Es increible el abuso de autoridad,la corrupcion y el no reconocimiento de los derechos naturales y constitucionales que sufren nuestros pueblos indigenas.
    Ellos tambien forman parte de nuestro patrimonio cultural y la justicia deberia tratar de preservarlos y no de extinguirlos.Ante cada acto de injusticia hay que denunciarlos.
    Para eso tenemos a los medios de comunicacion, los ciudadanos no debemos dudar ante cada injusticia en recurrir a ellos,en este caso Notiruya,nos esta acercando una realidad que se oculta,en muchas partes de nuestro pais.Gracias Pablo por mostrar la realidad de nuestro pueblos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: