Se espera en Iruya el resultado de 12 PCR de personas con síntomas

IRUYA, Salta, Argentina, 28/08/20, 00:32 hs.- El Hospital Ramón Carrillo de esta localidad espera el resultado de 12 análisis PCR correspondientes a personas que se encuentran aisladas y tienen síntomas que podrían ser compatibles con COVID-19.
Si bien es entendible la preocupación de muchos vecinos que permanentemente consultan a NOTIRUYA, se informa que los resultados estarán disponibles el Domingo o el lunes.
Algunos de los PCR solicitados corresponden a personas que tuvieron contacto con el primer caso de coronavirus positivo en esta localidad, que se dio a conocer el lunes de esta semana, y otros a personal de salud que ha tenido síntomas.

La prueba de diagnóstico mediante PCR (en inglés, siglas de Reacción en Cadena de la Polimerasa), permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. En el caso del coronavirus, tras el análisis en un laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. De esa manera se puede saber que ese paciente tiene COVID-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

Complicada situación en Salta, en Jujuy y en el país

Mientras tanto, en Salta los casos van creciendo de forma llamativa. Al día de ayer (jueves) se registraron 164 casos en la provincia, y de ellos 71 fueron en el departamento Capital, en el que hay circulación comunitaria del virus. Es importante la situación en Salta, porque Iruya está ligada en forma directa con la capital provincial, ya sea por trámites que hay que realizar, o asistencia médica o internación de pacientes, o compras de mercadería.
Otro departamento que está complicado es el de Orán, en el cual se registraron ayer 60 casos y acumula 437. La situación allí es de importancia para Iruya también, ya que ese departamento limita con Isla de Cañas.

El total acumulado en la provincia de Salta desde que comenzó la pandemia es de 2.301 casos, y 37 personas fallecieron.

La provincia de Jujuy es una de las que enfrentan una situación preocupante, con 7.086 casos de COVID-19 en total y 207 personas fallecidas. Ayer se registraron 249 nuevos casos y 8 personas fallecieron.
Además de que esta provincia limita con el municipio Iruya, es importante mencionar que los comerciantes iruyanos realizan las compras de alimentos en la ciudades de San Salvador de Jujuy y Perico, donde hay ferias con oferta de mercadería a precios mayoristas.

A nivel país se registraron ayer 10.104 nuevos casos positivos por coronavirus y fallecieron 211 personas. Las cifras totales desde que comenzó la pandemia son 380.292 y las víctimas fatales suman 8.050.
El virus, después de estar presente y producir muchos contagios en el AMBA (Capital y provincia de Buenos Aires), comenzó a expandir su presencia en otras provincias. En estos momentos llega hasta los lugares más alejados y muchos pueblos pequeños, donde se creía difícil su llegada.

Después del AMBA, las provincias en que más impacta la pandemia son Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Chaco, y un poco menos Río Negro, Neuquén y Salta.

Es de vital importancia cumplir con las medidas de prevención

  • Distanciamiento social (mantenerse a dos metros de distancia de otras personas)
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: