Naranjas y limas de las zonas bajas de Iruya

IRUYA, Salta, Argentina, 26/08/20.- En el departamento Iruya hay una gran amplitud entre su altura máxima y mínima sobre el nivel del mar. El cerro Morado, punto más alto, tiene su cumbre a 5100 msnm; Isla de Cañas, a menos de 55 km en línea recta hacia el este, está a prácticamente 800 msnm.

La diferencia de alturas tiene la consecuencia de que existan diversos climas y ello, junto a factores geológicos, determina la existencia de diferentes biomas, es decir unidades biológicas, cada una con su vegetación y fauna propias.

Así, según el clima y de noroeste a sureste, podemos diferenciar tres zonas. La zona fría, por encima de los 2700 msnm, donde existen dos climas, el frío semiárido y el frío subhúmedo. La zona templada, entre 1500 y 2700 msnm, con clima árido, templado semiárido, templado subhúmedo y templado húmedo. Y la zona cálida, que comprende toda la parte oriental, con clima cálido subhúmedo, cálido húmedo, cálido muy húmedo y cálido semiárido.

En la última zona hay mucha vegetación; allí está la denominada selva tucumano-oranense, que entre otros nombres se conoce como yungas. Y allí, en esa región, se encuentra el municipio de Isla de Cañas que pertenece al departamento Iruya.

De la zona de Isla de Cañas vienen precisamente las naranjas y limas que se muestran en las imágenes. Frutos naturales, sin fertilizantes químicos ni pesticidas, ni colorantes. Las naranjas, las limas, tienen un sabor y un aroma verdaderos y tienen un alto valor nutritivo, que conocen y disfrutan los habitantes de la zona. (Créditos: Pablo Harvey).


2 comentarios sobre «Naranjas y limas de las zonas bajas de Iruya»

  1. Muy bien explicada la diferencia entre las distintas zonas. Además las fotos hacen honor a la belleza de los cítricos del lgar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: