MARTÍN LAMAS Y VALERIA CALA SE IMPUSIERON EN LA CHASKI KALLPA 12 EN IRUYA

IRUYA, Salta, Argentina, 18/08/19.- Martín Lamas (45:58) de San Salvador de Jujuy y Valeria Cala (52:35) de Humahuaca, Jujuy, fueron los ganadores en la general, en la 12da edición de la Chaski Kallpa, sobre una distancia de 8K.
La competencia contó con 65 participantes entre adultos y niños, provenientes de distintos lugares de la provincia de Jujuy y de Iruya.

A una altura de 2800 msnm, y con subidas y bajadas pronunciadas, la Chaski Kallpa es una competencia exigente. Pero todo el esfuerzo se ve grandemente recompensado por la magnificencia del paisaje y la pureza del aire de montaña.
En la categoría menores se destacó Ismael Guzmán (Iruya), al ganar los 4K con un tiempo de 21:32. También tuvo una destacada participación el iruyano Timoteo Cruz al imponerse en la categoría mayores, con un tiempo de 49:01 para los 8K.

Como sucede cada año desde la primera edición en 2008, los niños iruyanos aportaron la nota de alegría, frescura y entusiasmo.

La Chaski Kallpa 12, organizada por la Biblioteca Popular KURMI y fiscalizada por la AJAVVL (Asociación Jujeña de Atletismo Veterano Virgen de Luján), es una competencia en homenaje a los chaskis, quienes corrieron por tierras andinas hace siglos. Como desde sus comienzos, la prueba tuvo premios artesanales y reciclados, como un aporte a la concientización acerca del cuidado del ambiente.

En esta edición, además, se corrió con el mensaje «Por una sociedad libre de violencia contra mujeres y niñas», en un claro aporte hacia la erradicación de la violencia de género.
El director de la prueba, como en todas las ediciones, fue Pablo Harvey.

Agradecimientos: AJAVVL, Policía de Iruya, Hostería Chez DidierM, senador Walter Cruz, Hostal Tacacho, Despensa ROCASOL, Verónica Casini, Vanesa Mamaní, Ailén Montellanos, Maxiquiosco San Cayetano, familia Cruz.

IRUYA, Salta, Argentina, 18/08/19.- Ismael Guzmán (Iruya), ganador de la categoría menores (4K) en la Chaski Kallpa 12. (Foto: Pablo Harvey). — en NOTIRUYA – El Periódico de Iruya.
IRUYA, Salta, Argentina, 18/08/19.- Momento de la Chaski Kallpa 12. Timoteo Cruz (Iruya) a punto de emprender el retorno en los 8K. (Foto: Ailén Montellanos). — en NOTIRUYA – El Periódico de Iruya.
IRUYA, Salta, Argentina, 18/08/19.- Valeria Cala, a punto de llegar al punto de hidratación y emprender el retorno de los 8K, en la Chaski Kallpa 12. (Foto: Mailén Montellanos). — en NOTIRUYA – El Periódico de Iruya.
IRUYA, Salta, Argentina, 18/08/19.- Una de las categorías de niñas en la Chaski Kallpa 12. (Foto: Pablo Harvey). — en NOTIRUYA – El Periódico de Iruya.
IRUYA, Salta, Argentina, 18/08/19.- Los niños corren con toda su potencia, en la Chaski Kallpa 12. (Foto: Pablo Harvey). — en NOTIRUYA – El Periódico de Iruya.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: