Manifiesto del Qullamarka, en disconformidad con el gobierno provincial y nacional

SALTA, Argentina, 19/08/20.- La Coordinadora de Comunidades Kollas Autónomas de la Provincia de Salta, Qullamarka, emitió días atrás un manifiesto en disconformidad y malestar con las autoridades provinciales y nacionales.

El tema que produjo la discordia es el cambio del título de “Profesor de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe” por el de “Profesor de Educación Intercultural Bilingüe”.
Una de las razones alegadas por el Qullamarka es el desconocimiento por parte de las autoridades del proceso y el mecanismo de consulta previa, libre e informada, según lo estipulan el Convenio 169 de la OIT y la Ley Nac. 24071.
Además, la Coordinadora alega que las Normativas Oficiales provinciales y nacionales creadas con posterioridad (Res. 4279/16; 4659/16; 6293/19, 1394/19) no contemplan la participación comunitaria indígena.

En otro punto, el Manifiesto indica que la modificación y cambio de la denominación del Título Docente, no sólo es inconsulta sino que se aplica con retroactividad, lo que limita los derechos de los jóvenes indígenas en el ejercicio de la docencia, como también limita las fuentes de trabajo, los ascensos jerárquicos y la inserción en las universidades argentinas, entre otras limitaciones.

Aclara además que la organización rechaza el racismo y la xenofobia existentes en las relaciones de poder, lo que implica discriminación en diferentes grados.

Considerando la situación de gravedad, el Qullamarka exige a las autoridades provinciales y nacionales que den explicaciones y garanticen que se sostendrán los derechos conquistados.


El texto completo del Manifiesto

Un comentario sobre «Manifiesto del Qullamarka, en disconformidad con el gobierno provincial y nacional»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: