«LEY SECA»: ENDURECEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN IRUYA

IRUYA, Salta, Argentina, 31/03/20.- A través de la 1ra resolución del COEM (Comité Operativo de Emergencia Municipal) se establecieron nuevas y más duras medidas de prevención en Iruya, vigentes a partir del 29 de marzo.

En el art. 1 de la resolución se establece que toda persona que ingrese al municipio deberá someterse a aislamiento absoluto por 14 días, en lugares estratégicos a establecer por el COEM.

El art. 2 indica que ante la circulación de vehículos sin autorización se procederá a labrar una infracción o secuestro de vehículo, dando intervención a la fiscalía penal.

El art. 3 establece que regirá la «ley seca» en todo el territorio de Iruya, esto es la prohibición de la venta y consumo de alcohol en cualquier horario, a partir de la fecha de emisión de la ordenanza desde el Concejo Deliberante y mientras dure la pandemia.
Esta medida fue implementada en otros municipios salteños como Rosario de la Frontera y San Lorenzo, lo cual ha despertado cierta irritación y críticas ante una «ley seca» que no ha sido sancionada. Los municipios salteños pueden poner límite a algunas prácticas, como ser establecer horarios de veda alcohólica, prohibir el consumo de alcohol en las calles o fumar en determinados espacios, pero no tienen ninguna atribución para impedir el ejercicio del derecho ciudadano a comercializar bebidas alcohólicas o a consumirlas.
Por otro lado, ni la Organización Mundial de la Salud, ni los ministerios de Salud nacionales o provinciales han hecho ninguna recomendación en ese sentido.

El COEM fue creado el 24 del corriente por el intendente de Iruya Eugenio Herrera en uso de sus facultades y competencia, a causa de la pandemia por COVID-19. Se trata de un equipo interdisciplinario de trabajo para actuar coordinadamente ante contingencias y emergencias, integrado en principio por Santos Cruz, secretario de gobierno de la Municipalidad, Andrés Gallardo, director de Turismo y Deportes, Andrés Lunda, presidente del Concejo Deliberante, el Dr. César Gutierrez, gerente general del Hospital Ramón Carrillo y el oficial principal Sergio Humberto Suca, jefe del Destacamento de Policía de Iruya. La idea es trabajar además en conjunto con otras instituciones no pertenecientes al ámbito municipal, en respuesta a la demanda efectuada por vecinos de Iruya a causa de la emergencia actual debida a la pandemia por coronavirus.

Un comentario sobre ««LEY SECA»: ENDURECEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN IRUYA»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: