La Virgen del Rosario recorrió las calles del pueblo, durante la Fiesta Patronal de Iruya

También fue llevado por los distintos barrios el patrono San Roque

IRUYA, Salta, Argentina, 04/10/20.- Después de la misa, la Virgen del Rosario fue llevada en vehículo por las calles del pueblo. Fue una celebración diferente, en la que los vecinos iruyanos pudieron saludar desde sus casas y pedir la bendición de la patrona.

Detrás, en otro vehículo, también recorrió los distintos barrios el patrono San Roque. Un móvil policial abrió el camino, y la sirena reemplazó a los cantos habituales de los fieles.


Los patronos de Iruya por la calle San Martín, hacia arriba. Delante, el móvil policial. (Ph: Verónica Casini).

Diferente y única, la Fiesta Patronal 2020 marcó un hito en la historia de la celebración más grande de Iruya. La misa virtual, la noche anterior la serenata transmitida por internet, el cambio de la procesión por dos vehículos llevando a los patronos, quedarán marcados en la memoria de los iruyanos. Se extrañó la música de las cornetas, como denominan los lugareños a los erkes, además del sonido de las flautas y la danza de los tradicionales cachis, y la clásica presencia de los gauchos a caballo.
También fue un contraste profundo poder ver el pueblo casi vacío y sin la pintoresca feria.
Y otro hecho único: los patronos estuvieron por primera vez en los barrios Medalla Milagrosa y La Banda.

Un vecino comentaba, a propósito de que no recordaba otra vez en que no habían podido venir a visitarlo sus familiares que residen en diferentes lugares del país: «por algo suceden las cosas, habrá que ver por qué pasó esto, por qué nos tocó esta pandemia».
El tiempo, quizás, proporcionará una respuesta.

Un comentario sobre «La Virgen del Rosario recorrió las calles del pueblo, durante la Fiesta Patronal de Iruya»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: