¿Escuchaste hablar a la montaña alguna vez?

El desprendimiento de montaña produce un rugido que asombra. Quienes saben escuchar la naturaleza, saben también que la montaña habla. En Iruya, a veces desde el mismo pueblo, en ciertas épocas del año, pueden escucharse a lo lejos, o no tan lejos también, sonidos roncos, graves, que vienen de las montañas. Estos sonidos pueden tener un volumen bastante alto y llegan a durar varios segundos en ocasiones.

Vista de la nube de polvo provocada por un desprendimiento de montaña en las cercanías de Iruya.

Al fijar la vista en aquellos lugares desde donde provienen los sonidos que pueden ser en ocasiones alarmantes, se ven nubes de polvo que suben hacia el cielo.

Se trata de derrumbes, desprendimientos de rocas y partes de la montaña que caen, provocando un ronco rugido y también el polvo. Es un sonido muy particular, que surge del chocar entre sí de piedras enormes que ruedan y caen por las laderas montañosas.

¿Alguna vez escuchaste hablar a la montaña de esta manera? Los habitantes de la zona de Iruya sí. Y respetan mucho estas manifestaciones de la naturaleza. Las montañas, en la creencia ancestral de los pueblos andinos, son algo más que sólo piedra, tierra y minerales inertes.

Entonces, la mayoría de las personas verán un desprendimiento de montaña. Pero quienes saben escuchar, saben algo más: que las montañas hablan y se manifiestan; a veces, pavorosamente. (Ph: Pablo Harvey).

Mirá otras fotografías sorprendentes

¿Querés ver otras fotos de paisajes de Iruya que te sorprenderán? No dejes de consultar las galerías fotográficas a disposición. Hacé click al botón.

Deja un comentario

Descubre más desde Notiruya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio