SE DESMORONÓ EN IRUYA UNA PARTE DE LA CALLE SAN MARTÍN

IRUYA, Salta, Argentina, 13/04/18.- Amaneció y ya podía verse cómo una parte del costado de la calle, de más de 3 m de longitud y aproximadamente 1 m de ancho en su parte central, se había desmoronado hacia el hueco de la obra de construcción de una casa. El lugar, frente al Quiosco Los Tres Hermanos, estaba precintado por precaución. Si se mira de arriba hacia abajo por la calle San Martín, el desmoronamiento ocurrió a mano izquierda.
Ya durante parte del día y hasta entrada la noche se estaban realizando tareas de mejoramiento, ya que no pueden circular vehículos de gran porte.
Las causas aparentes son el vacío dejado por la obra de construcción (¿bien hecho, con responsabilidad e idoneidad?), y el paso de camiones y otros vehículos pesados.

Pero cabe hacer algunas reflexiones, que dejan incógnitas. Según algunas versiones, hace tiempo ya que ingenieros calificados han hecho un relevamiento y un estudio del pueblo en general, llegándose a la conclusión de que Iruya está en una situación precaria, ya que debajo del suelo en el que se asienta hay humedad, y agua. Por esa razón, el suelo no ofrece un sustento demasiado fuerte como para sostener el peso del pueblo. Y esto se agrava cada vez más, ya que permanentemente se construyen nuevas viviendas, algunas de dos y hasta tres pisos. El peso de todo este material, sumado a las muchísimas camionadas de piedra que se usan para los cimientos, es entonces excesivo. La situación es crítica, ya que el suelo puede ceder. Y a todo esto se suma la gran cantidad de vehículos pesados, cada vez mayor: camiones, pala mecánica, tractores, utilitarios 4×4, tanto de la municipalidad, de comerciantes o vecinos del pueblo como de turistas que vienen a vacacionar a Iruya.

Preguntas: ¿no será esta una señal que no hay que pasar por alto, antes de que ocurra un desastre? ¿No habrá que comenzar a regular estrictamente, a través de un código edilicio que contemple todo lo anterior? ¿No habrá llegado la hora de que Iruya se convierta en un pueblo peatonal? Tanto para su resguardo como para favorecer la afluencia de un turismo respetuoso, que valore la esencia de un pueblo andino como es Iruya, y esté dispuesto a pagar por ello, sumado a un servicio turístico de calidad, dejando ingresos importantes para Iruya. O al menos, convertir a Iruya en un pueblo de acceso vehicular restringido. Son interrogantes que esperan urgente respuesta, para luego actuar en consecuencia. Y para ello es de vital importancia una prontísima reunión de las fuerzas vivas del pueblo, las instituciones, y entre todos poder lograr algo para el bien de la comunidad iruyana, poniendo especial énfasis en la seguridad de sus habitantes.
(Por Pablo Harvey, para NOTIRUYA).

170 ph
IRUYA, Salta, Argentina, 13/02/18.- El sector desmoronado tiene una altura importante. (Foto: Pablo Harvey).
171 ph
IRUYA, Salta, Argentina, 13/04/18.- Luego de desmoronarse una parte de la calle San Martín, el paso para vehículos anchos y pesados es prácticamente imposible, o al menos muy riesgoso. (Foto: Pablo Harvey).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: