Rodeo Colorado (Iruya), en una vista nocturna.

Rodeo Colorado (Iruya), en una vista nocturna

02/01/22.- Vista nocturna de Rodeo Colorado (Iruya), una de las comunidades que componen el municipio Iruya.

Para llegar a esta comunidad desde Iruya, se demoran unas 4 horas en vehículo. El camino pasa por la localidad de Miyuyoc (provincia de Jujuy) y vuelve a ingresar a Salta en Abra de la Cruz (4600 msnm). Desde allí, con muchas curvas, se pasa por el pueblito de Abra del Sauce y se llega a Rodeo Colorado, a una altura de 2940 msnm.

Otra manera de llegar a Rodeo Colorado desde Iruya es caminando unas 7 horas. Y si se lo hace con animales cargados, el trayecto puede demorar 9 horas.

Este pueblo tiene luz eléctrica unas 3 horas por día solamente. Sus habitantes abonan $ 600 mensuales por ese servicio (diciembre 2021). A la derecha del centro de la imagen nocturna se ve la iglesia, con sus dos cúpulas celestes. Hay además, escuela primaria y colegio secundario, un centro de salud, un destacamento de policía y unos pocos comercios.

Excursiones y travesías a Rodeo Colorado desde Iruya

Se puede conocer este pueblo, realizando excursiones en 4×4 que salen desde Iruya. Para los amantes del trekking, hay travesías de dos días o más, con varias horas de caminata por jornada. De una forma o de otra, son muy buenas opciones de turismo aventura.

Para disfrutar de fantásticos paisajes ideales para captar fotografías únicas. O la observación de fauna local como el cóndor o la vicuña, entre otros.

Según la época del año, es posible ver cómo se prepara la tierra o cómo se siembran la papa andina o el maíz. O cómo se cosechan estos productos de la tierra. Siempre en compañía de un guía local conocedor, que acercará a los visitantes a la vivienda de una familia, se podrá disfrutar de un sano y nutritivo almuerzo o cena.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: