Casas de adobes en Campo Achiras, un bello lugar en Iruya

IRUYA, Salta, Argentina.- Las casas de adobes, en Campo Achiras, forman parte del paisaje. Este paraje es un hermoso lugar perteneciente al Municipio de Iruya. Son pocas las casas que hay en el lugar, y están separadas unas de otras.

La imagen está tomada en la época seca. Desde marzo o abril, hasta diciembre, prácticamente no llueve en Iruya. Es por eso que los cerros muestran esas tonalidades marrones y ocres en la vegetación, con muy poco verde. A partir de fines de agosto se siembran los lugares de cultivo y se riega a través de acequias.

Las casas de adobes en Campo Achiras

Todavía se construyen algunas casas de adobes en la zona, si bien el cemento y los ladrillos van reemplazando a los adobes en los pueblos y parajes donde llegan los caminos vehiculares. Sin embargo, en Campo Achiras, donde solamente se accede caminando por sendero, aún predominan las casas de adobes. Son casas construídas con materia prima natural: tierra y pequeñas piedras de la zona. Tienen importantes ventajas: durante el verano, su interior se mantiene fresco. Contrariamente, en invierno la temperatura interior de las viviendas es menos fría que la temperatura ambiente externa. (Ph: Pablo Harvey).

San Isidro, Iruya, una vista panorámica.

Conocé otros lugares de Iruya

Iruya tiene muchos pueblos y parajes que son poco conocidos. ¿Querés verlos?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: