Queso de cabra de Iruya, para degustar en esta época.

Queso de cabra de Iruya, ideal para la época de verano

El queso de cabra de Iruya es uno de los productos regionales. Los vecinos de la zona lo elaboran con particular esmero, con la leche de las cabras que ellos mismos crían. Estos animales pastan por los cerros, cuidados por pastores, muchas veces mujeres jóvenes o señoras ya grandes.

El queso de cabra tiene un sabor muy especial, y se lo consume acompañado por habas, mote, asado con papas andinas, o simplemente acompañado de choclos o pan casero. También le da el sabor característico a las empanadas de queso.

Choclos con queso de cabra de Iruya.
Choclos con queso de cabra de Iruya

Muy valorado y buscado, el queso de cabra puede conseguirse en Iruya desde diciembre hasta mayo, aproximadamente. Es decir en tiempo de verano y otoño.

Por algo, la naturaleza provee lo que provee cuando lo provee. El queso de cabra de Iruya tiene su época, como la tienen los choclos, las habas, los duraznos o el charqui, por citar algunos ejemplos. La vida moderna acostumbró a los habitantes de las ciudades o de los pueblos grandes a comer de todo, todo el año. Y para ello, se congelan productos o se los madura artificialmente, con lo que pierden mucho de su poder nutritivo. Por otro lado, el cuerpo humano no tiene las mismas necesidades todo el año. Los requerimientos nutricionales varían, dependiendo de qué estación sea: primavera, verano, otoño, invierno. Esto sucede porque el trabajo, y por lo tanto el esfuerzo físico y mental, varían según la actividad realizada. Y la actividad está relacionada con el clima también.

Si tenés pensado visitar Iruya para la época de verano, podrás probar el queso de cabra con su especial y bien característico sabor dentro de la gastronomía regional.

Recetas con queso de cabra para probar en Iruya

En algunos de los restaurantes o comedores locales se ofrecen diferentes recetas con queso de cabra, como pueden ser las bombas de papa con queso, o las habas con queso, o también milanesas de queso de cabra con papas andinas. Y para postre, queso de cabra con dulce de cayote. Seguramente no te arrepentirás.

Deja un comentario

Descubre más desde Notiruya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio