IRUYA, Salta, Argentina.- Para esos días en que el frío se hace sentir y el sol no quiere aparecer, el locro de Iruya es una excelente opción. El locro es uno de los platos típicos argentinos presentes en la gastronomía regional. En el noroeste del país, particularmente en Salta, está muy difundido. Se trata de un plato muy sabroso, que se sirve en una especie de caldo medianamente espeso con muchas calorías.

El locro que se come en Iruya tiene en su receta maíz pelado, panceta de vaca, chorizo español y zapallo criollo. La cebolla y el morrón también están presentes. De ahí en más, hay varios ingredientes que se utilizan, por supuesto dependiendo del gusto de quien cocina este sabroso plato regional.
Tradicionalmente, el locro se come en fiestas patrias como el 25 de Mayo y el 9 de Julio, pero también se disfruta en días no festivos.
Una vez listo el plato, se lo sirve con cebolla de verdeo fresca cortada en finas rodajas. Se acompaña por lo general con pan y vino tinto. ¡Un atentado a las buenas costumbres! (Ph: Marcos Cruz).
¿Te gustaría conocer más platos típicos de Iruya?
La gastronomía iruyana está en sintonía con la costumbres alimenticias del noroeste argentino, en particular de la parte montañosa de Salta y Jujuy. Para conocer otros sabrosos platos típicos de Iruya, presioná el botón.