EN SEMANA SANTA NO TE PIERDAS LA EXPERIENCIA NOCTURNA EN IRUYA, UNA IDEA DE PABLO HARVEY 

IRUYA, Salta, Argentina.- La Experiencia Nocturna es una opción única para realizar en Semana Santa, que organiza, coordina y guía Pablo Harvey en Iruya.
Noches de luna, noches oscuras estrelladas, noches nubladas, o con llovizna. Cada noche tiene un atractivo especial. Y la cultura andina tiene reservado un capítulo muy importante para la observación de la noche.

Salir del pueblo, alejarse de las luces artificiales y los sonidos de gente, de motores o electrónicos, de manera que todo aquello que se vea o se oiga sea natural. Contemplar un cielo nocturno excepcional, como muy pocas veces se tiene oportunidad de hacerlo. Aguzar al máximo los sentidos, conectarse profundamente con la noche, como lo hacían los ancestros andinos. Poder ver los cráteres de la Luna, o comparar diámetros de planetas, o comprender qué sucede cuando un meteorito ingresa a la atmósfera de la Tierra. Mucho más que una simple caminata, es una experiencia que resulta inolvidable.

La Biblioteca Popular KURMI, a través de Pablo Harvey invita a descubrir cómo dio comienzo una parte importante de la cultura andina a través de la observación de las estrellas. En estas verdaderas vivencias, se ofrece una visión bien abarcativa de lo que es la zona: geología, flora y fauna, clima, gastronomía, costumbres, historia de Iruya, organización social y política.
Además, se brindan al caminante nociones básicas de astronomía: qué es una estrella, diámetros de planetas, satélites, constelaciones, galaxias, comparaciones dentro de nuestro Sistema Solar.
Pero lo que resulta verdaderamente único es el poder ver cómo los amawtas andinos pudieron llegar a acercarse a Pi (la relación entre el diámetro y la circunferencia), observando las estrellas, hace cuatro mil años. Esto dio pie al surgimiento de una cultura andina extraordinariamente profunda y rica, muy superior a lo que los españoles nos quisieron mostrar. Arquitectura andina en base a un orden mostrado por las estrellas.
La experiencia se enriquece con los sonidos del violín bajo un cielo nocturno impactante, acompañados de un licorcito suave, bajo la luz de la Luna o las estrellas.

Cosmovisión andina, la cuestión ritual ancestral, música de violín bajo las estrellas. Usarás todos tus sentidos. Esta Semana Santa, no te la pierdas!!!

Salidas únicamente de Biblioteca Popular KURMI, en calle Retiro s/n, entre San Martín y Belgrano.
Contacto: Pablo Harvey, cel: 0387 5923975 (sólo sms o llamadas). (Foto: Jose Luis Ayala).

073 j l ayala

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: