Iruya retrocede a fase 1, con 10 casos confirmados

IRUYA, Salta, Argentina, 31/08/20.- Con diez casos confirmados de COVID-19, el municipio Iruya vuelve a fase 1. (Ver la resolución N° 8/20 del COEM Iruya: https://notiruya.com/resolucion-n-8-20-del-coem-iruya-otra-vez-a-fase-1/).
Los contagios se registraron todos en los últimos siete días pasados, a partir del lunes 24 en que se confirmó el primer caso positivo. Ese caso corresponde a una persona que es personal de salud y se encarga del traslado de personas a Salta; estaba aislado desde unos días antes y había presentado síntomas, se le realizó el hisopado y se conoció el resultado positivo el lunes 24. Se ubicaron los contactos estrechos y a quienes presentaron síntomas compatibles con COVID-19 se les realizó el hisopado correspondiente, según protocolo. En total, 12 hisopados que fueron enviados a Salta para su análisis. Ayer se conocieron los resultados, siendo 8 positivos y 4 negativos.

Al primer caso, más los ocho que se conocieron ayer, se le suma el caso de una persona que estaba en Las Capillas y hace días presentó síntomas compatibles con coronavirus y se la trasladó a Iturbe, desde donde fue derivada al Hospital de Campaña de Humahuaca. Ayer también se conoció el resultado positivo.

Suman entonces, en total, 10 los contagios confirmados en el municipio Iruya: 9 en el mismo pueblo y uno en Las Capillas.
En el reporte diario de la provincia aparecen 16 casos, ya que allí se consignan los contagios pertenecientes a todo el departamento, o sea se incluye al municipio Isla de Cañas. Además, la forma de registrar los casos es según el domicilio, por lo que se contabilizan personas que viven fuera del departamento Iruya pero aún conservan su domicilio en el mismo.

Situación complicada en el Municipio

Según comunicó el intendente Eugenio Herrera en llamada telefónica con la FM Municipal, la policía y personal del Hospital de Iruya se encuentran buscando contactos estrechos con las personas que dieron positivo. Para ello, han recorrido la zona de Colanzuli, Pueblo Viejo y Campo Carreras, donde hubieron contactos con los casos positivos. Se dice también que ha habido contactos en San Isidro.

Mientras tanto, se retrocedió en todo el municipio a fase 1, estableciéndose cuarentena estricta por 14 días.

Se acondicionó el salón de APS con diez camas. Se pidió al Ministerio de Salud Pública la posibilidad de usar el Hotel Iruya para poder alojar allí a personas que deban cumplir con aislamiento. El uso del albergue fue autorizado por la directora del colegio, Mabel Flores. Se espera respuesta además por el CEAP también. Se pedirá también oxígeno y medicación.

El municipio compró 10 colchones y 10 camas. Se pidieron además al Ministerio de Salud Pública 30 camas, 30 colchones, 60 frazadas, insumos de higiene, y se pedirá también oxígeno y medicación necesaria.

Los comerciantes mayoristas no saldrán esta semana. Se verá tomar otra decisión para la próxima semana, dependiendo de cómo se encuentren las reservas de provisiones en el municipio.
Eso puede variar, ya que hoy mismo los comerciantes están planteando la posibilidad de abrir mañana hasta las 14 hs. y después cerrar hasta el 14 de septiembre.

Se pidió a las personas de las comunidades que no vengan a Iruya, y que se resguarden en su domicilio, así como mantener las medidas preventivas.

Te puede interesar:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: