Las voces que resuenan en esta Fiesta de la Virgen – por Teresita Gutierrez

IRUYA, Salta, Argentina, 02/10/20.- Un video realizado por Teresita Gutierrez, en este año en que la Fiesta de la Virgen del Rosario tendrá lugar en forma virtual.

Según palabras de la autora, iruyana de origen y que actualmente reside en la ciudad de Salta, el video está «dedicado a nuestra Madre María, al pueblo de Iruya y especialmente a los residentes, como yo, que a pesar de la distancia, siempre llevamos a nuestro pueblo en el corazón».


Ir al video


«Los que interpretan el Himno a la Virgen del Rosario, son Sebastián Alejandro Pastrana y Eugenia Pastrana; son mis hermanos. Ellos nacieron en Iruya, vivían en La Tablada y por razones de estudio actualmente viven en Salta capital. Desde niños cantaban en la Iglesia de Iruya, acompañados por la señorita Mónica Nina».
«Interpretan la canción de Eoé: Susana López y Marcelo Guzmán, pertenecientes al Ministerio de Música «Río de Vida» de la Vicaría de Luján norte, al cual pertenezco. Susana es coordinadora del Ministerio, es muy responsable, estuvo un día y medio para grabar el tema junto con Marcelo, quien le puso la mejor onda para grabar. Ella entrega su vida al Señor desde los 19 años. Fue mi vecina y nos conocemos dese la niñez, yo siempre estuve hablándole de este, mi pueblo maravilloso, por ello sueña en conocerlo. Más aún al ver este video que me nació del alma».

Historia de la canción «Eoé, qué bonita se la ve»

Relata Teresita Gutierrez: «la letra de la canción «Eoé, qué bonita se la ve», fue escrita por la abuela Alcira Alemán, quien estuvo muchos años a cargo de la Iglesia de Iruya. La música, por Ernesto Camargo de Jujuy, quien cuenta que la abuela Alcira le enseñó los versos de la canción un día mientras vestía a la Virgen. Camargo le puso la música al poema. Sólo una tarde la ensayamos y un sábado a la noche, víspera de la fiesta, si no me equivoco del 2008, la cantamos por primera vez en misa y al otro día por primera vez en la procesión. Su ritmo alegre y pegajoso llenó de alegría a los peregrinos».


Fotos de los que interpretan los cantos a la Virgen

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: