¿En Iruya hay un «Club de Amigos» del intendente?

IRUYA, Salta, Argentina, 23/09/20.- Según publicó El Tribuno, vecinos del pueblo se acercaron a la redacción de ese medio en Salta, muy contrariados y preocupados por lo que está sucediendo en Iruya, en particular con la forma de actuar del intendente Eugenio Herrera.

Los vecinos, que no quisieron que se difundieran sus datos porque saben de las posibles represalias políticas, manifestaron que en Iruya hay «una situación a la que calificaron como discriminatoria y de una clara connotación política», que tiene a Herrera como protagonista.

Y es que el intendente Eugenio Herrera, al decir de los vecinos, permite el ingreso al lugar sólo de quienes están de su lado políticamente; a los demás no los deja entrar, aunque tengan todos los papeles requeridos por ley y presenten PCR negativo.

Una vecina de Iruya que por trabajo reside en Salta, refirió que «En el pueblo todos nos conocemos y sabemos quiénes son los que estuvieron con él en la campaña y en las elecciones. Y son los únicos que pueden entrar y salir del pueblo cuando quieren, sin hacer el aislamiento ni tener PCR».
Esperando la autorización del intendente para ingresar, estuvo demorada cinco horas en el portón que hay en la ruta provincial 133, cerca del paraje Abra del Cóndor, unos 20 km antes de llegar a Iruya. Finalmente fue obligada a volver a Salta.

La vecina, indignada, expresó que «yo trabajo en Salta capital y desde marzo que no veo a mi familia. Mis hijos están allá y conseguí permiso de circulación con el respectivo PCR que tuve que pagarlo en forma particular. Con otros pobladores conseguimos un remís para nos lleve, pero cuando llegamos, en el portón no me dejaron pasar a mí, pero al resto de las personas que viajaban conmigo sí las dejaron cruzar. Esperé en el lugar por cinco horas hasta que me dijeron que el intendente no autorizaba mi ingreso. El remís ya se había vuelto, así que tuve que pedir por favor a alguien que me traiga de vuelta a Salta porque el intendente no me dejó entrar a mi pueblo. Gasté dinero y pese a tener todos los papeles en orden no pude ver a mi familia, pero otras personas que responden al intendente entran y salen cuando quieren».

Otros vecinos de Iruya aseguran que el intendente le da las autorizaciones a la policía, y así se decide quién entra y quién no.


Reunión de vecinos indignados y preocupados en Plaza La Tablada, realizada en julio.



Descontento y gran preocupación en los vecinos

La situación se suma a muchas otras similares, en que ciertas personas son autorizadas a ingresar y a salir de Iruya, y otras no. Según varios vecinos, esto sucede arbitrariamente, a gusto del intendente Herrera. Y es que en la práctica, quien da las autorizaciones es el mandatario, apenas con un llamado de teléfono. Si bien Herrera es la máxima autoridad del COEM, quien termina dando los permisos es él mismo.

Desde hace unos meses, muchos vecinos de Iruya se quejan de este tipo de situaciones, en las que los allegados a Herrera «hacen lo que se les da la gana». Según manifiestan, no hay más contagios en Iruya de milagro. Personas que viajan a Salta o a Jujuy y al volver no realizan cuarentena ni se hacen ningún tipo de estudio.
Tiempo atrás, más de un centenar de vecinos se autoconvocaron primero en la Municipalidad y luego en Plaza La Tablada, para reclamarle al intendente que se controlara este tipo de situaciones. Pero pasan las semanas, los meses, y todo parece seguir igual.

Vehículo municipal demorado en Río Las Pavas

El 28 de agosto, según reveló a NOTIRUYA alguien que participó en el hecho, un vehículo 4×4 perteneciente a la Municipalidad de Iruya estuvo demorado alrededor de 6 hs. en el control vial de Río Las Pavas, por no tener autorización del COE provincial. Quien manejaba el vehículo era el «suspendido» secretario de Turismo y Deporte Andrés Gallardo; además, iban en la camioneta tres mujeres. Finalmente, un llamado de un funcionario desde Salta destrabó la situación y el vehículo fue autorizado a seguir viaje.

4 comentarios sobre «¿En Iruya hay un «Club de Amigos» del intendente?»

  1. Buenas Noches es una Indignacion x la Clase de Intendente q tiene el Pueblo es un Incompetente tendria q renunciar.. Se cree q es Dueño del Pueblo piensa q todo pasa x la Politica y ni es asi..

  2. Por favor..porque existen estás cosas..donde vivimos momentos terribles..tenemos que tener más empatia..hacía el otro..ser solidario ..si tenía todo en regla..porque tanta maldad…Sr.Indendebte…..conozco Iruya…y me duele mucho que sucedan estas cosas..O es un patriarcado??? Necesito saber..necesitamos saber. El porque??? A su familia iba a ver..co PCR negativo .😢😢😢😢😢😢😭😭

  3. Lo que hay que hacer es solicitar al Intendente que publique un protocolo claro de acción ante los eventuales viajeros. También alternativas para los que no traen una prueba covd (que no son del todo fiables) o para mayor seguridad y que evite la discrecionalidad en los permisos. Por ejemplo una cuarentena de 7/10 días del grupo familiar donde se aloja o aislado. Es decir no impedir el ingreso sino regularlo para evitar la propagación del virus. No es tiempo de discutir sino de resolver.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: