El secretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Iruya cobró el IFE y otros dos secretarios se anotaron

IRUYA, Salta, Argentina, 25/07/20.- En estos días se desató el escándalo que tuvo como protagonistas a 52 concejales de diferentes municipios salteños, los cuales se anotaron para cobrar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). El hecho, que tuvo repercusión a nivel nacional, involucra además a un intendente y un diputado y generó una avalancha de investigaciones.

Sumándose a quienes realizaron esta maniobra fraudulenta, el secretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Iruya, Andrés Gallardo, también cobró el IFE. Al menos, así lo expresa la página de ANSES, que especifica además que el dinero fue depositado el 21 del corriente en la CBU indicada por el secretario.

También, siempre según la página de ANSES, se anotaron para cobrar la ayuda de emergencia el secretario administrativo Hugo Ernesto Mamani y la secretaria de acción social Teodolinda Mamani; sus solicitudes fueron rechazadas, lo cual puede ser debido al entrecruzamiento de datos.

Además hay otras personas que trabajan en el Municipio de Iruya que realizaron el trámite de inscripción para el cobro del IFE. Cabe aclarar que quienes cobraron la ayuda habrían incurrido en el delito de fraude a la administración pública, y quienes fueron rechazados se encuadran en el denominado «fraude a la administracón pública en grado de tentativa». Por supuesto, las dos acciones, tanto haber cobrado como haberse anotado para hacerlo, están penadas por la ley, si bien con penas diferentes.

Es de esperar que se investigue a los funcionarios de Iruya para determinar la verdad de lo sucedido. Y de confirmarse, que tengan la pena que les corresponde.

Indignación del gobernador Gustavo Sáenz

Tal fue el revuelo causado por la noticia, que el propio gobernador Gustavo Sáenz, indignado, expresó hace dos días en su cuenta de Twitter:
«Repudio la actitud miserable de aquellos concejales y políticos que utilizaron una herramienta como el IFE, creada con un fin noble y para los más afectados por la pandemia, para su propio beneficio. Le pido a la Justicia que actúe con máxima celeridad y con todo el peso de la Ley».

2 comentarios sobre «El secretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Iruya cobró el IFE y otros dos secretarios se anotaron»

  1. El gobernador tiene que exigir la renuncia de todos los TRABAJADORES CON CARGOS POLÍTICOS que cobraron el IFE… Sin vueltas q renuncien YA!!!!!

    1. hola, roxana:
      es un tema complicado, en una situación complicadísima como lo es la pandemia.
      esperemos que se investigue cada caso y se llegue a la verdad. y ahí sí, que se haga justicia.

      gracias por comentar!

      pablo harvey – editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: