El intendente de Iruya habló por la FM Municipal de la pandemia COVID-19 y de su gestión

IRUYA, Salta, Argentina, 25/08/20.- El intendente Eugenio Herrera estuvo esta mañana en la FM Municipal y habló de varias cuestiones referentes a la pandemia y a la situación de Iruya y de su gestión de gobierno.

Entre otros temas, mencionó que la idea de recorrer cada comunidad llevando un pequeño agasajo a los niños en su día se vio truncada por la aparición de el caso de COVID-19 en Iruya. Agradeció a cada comunidad por el cuidado que está teniendo ante esta situación.

Habló además de que este es un año muy complicado debido a la pandemia, pero que se está trabajando bien y se logró la aprobación de proyectos, que se está trabajando junto a las comunidades, que también se ha trabajado en los caminos de herradura, que están en bastante buen estado.

Comunicó que Andrés Gallardo, secretario de Turismo y Deporte, fue suspendido sin goce de sueldo por cobrar el IFE. Dijo al respecto que Gallardo cobraba menos de $ 16 mil.
Habló de las críticas recibidas en las redes, que sabe quiénes son, que más que nada comentó gente «de afuera» y varios perfiles truchos.
Comentó también acerca de la situación de su hija respecto al IFE, dijo además que la oposición no quiere que le vaya bien a su equipo de gobierno (olvida que quien publicó lo de su hija fue el medio El Tribuno de Salta).

Volvió a tocar el tema de una deuda con YPF que según sus palabras asciende a casi un millón y medio, diciendo que el gobierno pondrá ese dinero. Habló además acerca de que se pagaron tres millones por el camión nuevo, que pronto llegará a Iruya.

Mencionó que es la hora de volver a producir, porque hay campo suficiente tanto para agricultura como ganadería.

Y para finalizar, habló acerca del caso positivo que se informó ayer, además de expresarse acerca de las nuevas medidas tomadas por el tema de la pandemia.

El audio completo


Transcripción del audio

“Hemos tratado de llegar con un pequeño agasajo a los niños en su día. Estuvimos en Rodeo Colorado, Vizcarra, Panti Pampa, Abra del Sauce, la idea era continuar y llegar a todas las comunidades.
Estaba previsto este fin de semana llegar a la comunidad de La Mesada, Aguanita, la zona de Waira Wasi. Con este caso detiene todo esto y veremos qué es lo que irá a pasar.
La idea era tomarnos todos los viernes hasta recorrer todas las comunidades. Nos tocó tener un caso en Iruya y ahora hay que reprogramar todo de nuevo”.

“Agradecer a cada una de las comunidades por el cuidado que están teniendo. En parte se están organizando con un COE local, otra parte la comisión directiva de la comunidad. Y si entre todos luchamos vamos a salir de ésta. Por eso hemos pedido que no bajen de las comunidades para acá (Iruya), más que nada para prevenir un contagio.
Hoy le tocó a un chofer de la ambulancia, creo que todos estamos expuestos, más que nada nosotros como personas municipales que atendemos a mucha gente, a mí que me toca salir a la ciudad de Salta por trámites, hemos estado expuestos todo el tiempo, la gente creo que lo sabe.
En este tiempo que nos tocó de pandemia, un año muy difícil en que nos tocó perder a todos, pero estuvimos al servicio de la gente, llevando las encomiendas. La semana pasada no salí a la ciudad de Salta, esta semana la idea era tampoco salir pero bueno, ahora veremos qué resolvemos.
Ya veníamos diciéndole a la gente que no vamos a llevar las encomiendas por cuestiones de seguridad, más que nada por ahí que en el camino nos contagiamos; llevamos a Humahuaca, Tilcara, a Jujuy, a Salta, Alto Comedero, por supuesto con todas las medidas de precaución.
Pedimos disculpas, a veces no hemos podido atender el celular porque estamos en todas. Esta pandemia nos quitó mucho tiempo con el celular porque es gente que está afuera que quiere venir; hasta ahora nos siguen llegando los mensajes, es gente de Humahuaca que quiere venir no sólo a Iruya sino también a Río Grande, Colanzuli, Abra del Sauce, Rodeo Colorado. Como seres humanos nosotros nos ponemos del lado de ellos, que por ahí no tienen para pasar el día. Otros que necesitan venir a sembrar, que quedaron prendidos cuando salieron a Humahuaca. Entonces son cosas que nos cuesta decirles que no, y eso quitó mucho tiempo. Y la gente creo que es testiga de que uno ha llevado sus cosas y eso nos fortalece”.

“Por ahí las críticas que vienen de las redes sociales, está claro todas las evidencias, nosotros ya sabemos quiénes son. Por ese lado tranquilos, siempre hemos dicho que para las críticas nos hemos preparado, yo y mi familia”.
“Por ahí aclararles ahora que tenemos la posibilidad de charlar, con el tema del IFE, que si bien ahí Andrés Gallardo fue suspendido porque él fue el único que cobró acá en el equipo, por cuestiones de que si bien la gente entenderá, los concejales saben lo que ganan los muchachos. Si bien por ahí no podían acceder porque son funcionarios públicos, son parte del equipo político, pero se entiende que ellos ganaban menos de 16 mil pesos y es lo que ellos vieron y llenaron. Y bueno, lamentablemente por ahí se cometió errores que quizás ellos no midieron consecuencias pero creo que acá la población que me escribieron, los que charlaron conmigo, la verdad que comprenden o lo entienden a Andrés. Y bueno, está suspendido y volverá, o sea, sin goce de sueldo”.

“La verdad, creo que hemos visto todo lo que se subió a las redes, los que comentaron fueron los de afuera, o por ahí decirle a la oposición que no quiere que nos vaya bien, que es la verdad. Será porque están dolidos, creo que hoy nos tocó gobernar a nosotros. Nosotros vinimos con todas las intenciones de trabajar, de hecho lo estamos haciendo, a esta altura tenemos ya dos proyectos aprobados de nuestra autoría, gestionados por mí y por mi equipo de trabajo, ingeniero, todo mi equipo. Nos está yendo bien”.

“Con la YPF decirles que hemos puesto todo a disposición y estamos esperando la parte técnica después que se apruebe, tendremos que ser aprobados por Nación y después ya podremos abastecer porque ya el gobierno también nos escuchó, nos dijo que nos va a poner la plata para esa deuda que es un millón y medio”.

“Por eso creo que venimos bien porque cuando salimos a Salta gestionamos y ya tenemos siete proyectos presentados, de los siete tenemos dos aprobados, posiblemente uno más en este mes. Ya empezaremos a trabajar en el barrio Medalla Milagrosa, nos retrasamos un poquito por cuestiones de organización, pero esas cosas han hecho que nosotros vayamos trabajando, y para eso vinimos. Con los concejales ya tuvimos varias reuniones, también fortalecer a ellos que están con ganas de trabajar y tener diálogo, es lo importante, pasarles las rendiciones porque apuntamos a tener un municipio en buenas condiciones y un municipio organizado y con todos los últimos tres ejercicios aprobados. Después, en la política la gente evalúa nuestro comportamiento, la forma de trabajar y muchas cosas”.

“Las críticas no nos movieron, se habló de mi hija que cobró el IFE, creo que toda persona sabe que el que cobra un Progresar tenía derecho a acceder a un IFE, pero mi hija no lo cobró porque ya nosotros empezamos a trabajar. Ella lo llena cuando estuvo en Córdoba, como toda persona que estuvo cobrando el Progresar lo hizo, entonces esas cositas por ahí han generado conflicto pero ya la gente acá en Iruya sabe de qué parte viene, quiénes son los que publican y como dije, la mayoría que opinaron fueron de afuera, ya ahí con esas cuentas por ahí truchas o con otras personas no con el nombre real. También ya sabemos, así que para nosotros es importante que la gente de acá del pueblo, la gente de las comunidades nos apoyen, nos ayuden en las gestiones y que nos ayuden también con ideas, con propuestas y es lo que venimos haciendo, venimos trabajando con colaboración de la gente. Creo que la gente entendió y hoy podemos ver que dentro de todo tenemos caminos de herradura en buenas condiciones, tenemos obras en las comunidades colaborando con las instituciones, estamos colaborando también con el Hospital y bueno, es lo que vinimos a hacer. La verdad, creo que a esta altura para nosotros, como equipo por ahí decimos nos perjudica mucho la pandemia, queremos estar en otro nivel y hubiéramos estado de otra manera porque mi idea era salir a Buenos Aires porque ya conozco, cuando estuve como concejal toqué puertas con el diputado nacional que era Antonio Vilariño, así que teníamos ya conocimiento dónde ir a tocar puertas, pero si bien no se ha podido creo que todo pasa por la voluntad de Dios y las cosas se dieron, sólo Él sabe por qué”.

“Vamos a llegar a cada comunidad, que es nuestra intención y que fue siempre, creo que cuando fui concejal caminé las comunidades, siempre voy a mantener lo mismo porque es importante llegar a Waira Wasi, es importante llegar a Rodeo Colorado, que son dos comunidades distintas, una con mucha población, la otra con poca población, y vamos a llegar a Sala Esculla y esas comunidades, nosotros vamos a estar con la gente, viendo las necesidades y dando solución a medida que vamos pudiendo desde el municipio”.

“Como intendente me siento agradecido a cada uno de los iruyanos, porque nos dio esa posibilidad de poder administrar los fondos que son de ellos, y créanlo que estamos haciendo de buena manera. Van a tener toda la información de lo que egresa y lo que ingresa”.

“Así que también comentarles si Dios quiere en un par de semanas vamos a tener el camión, que casi 3 millones de pesos pagamos por el camión que se habló que estaba pagado, ya se está terminando la parte del volquete que también hay que pagarlo y ya está la mitad pagado. Así que ya estará llegando acá, creo que ese es otro logro de esta gestión. Y junto con todas las comunidades vamos a poder ir por mucho más. Y hay muchos proyectos en camino, lo estamos trabajando con las comunidades y lo estamos trabajando con el equipo, y apostamos a tener un municipio en estos cuatro años que crezca, que todos podamos pensar más que nada en nuestro prójimo”.

“Ahora creo que también es la hora de que podamos volver a producir, porque tenemos campo como para producir, ya sea en la agricultura, en la ganadería. Esta pandemia por ahí nos hizo pensar muchas cosas y es momento de que generemos conciencia de lo que es la política, nosotros siempre hemos sido respetuosos de la política, al que ha estado en el mando siempre lo hemos respetado como autoridad y hemos deseado que le vaya bien por el hecho de que somos políticos, nos gusta la política y queremos que al pueblo le vaya bien, porque si nosotros deseamos a una persona que está a cargo del municipio, o al senador o al diputado que lo vaya mal, estamos deseando que a todas las comunidades lo vaya mal”.

“Pero todos tenemos que aportar para el bien de todos los iruyanos. Para eso hemos venido nosotros, para devolverles la confianza de política, para tener diálogo con los abuelos, con los niños y es lo que hemos hecho, hemos estado compartiendo en la zona de Rodeo Colorado, en Vizcarra, con la gente, con los chicos, con los jóvenes”.

3 comentarios sobre «El intendente de Iruya habló por la FM Municipal de la pandemia COVID-19 y de su gestión»

  1. Bueno… explicaciones algo confusas.. qué se yo. En todo caso las acusaciones o denuncias no fueron falsas,,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: