Ecología y medio ambiente

Limpieza en Abra del Cóndor, cerca del cielo

27/11/21.- El Consejo Kolla de Colanzuli (Iruya), organizó una jornada con el fin de realizar una limpieza general en la zona de Abra del Cóndor. Este paraje está ubicado a 4000 msnm, en el límite entre las provincias de Salta y Jujuy. La actividad se llevó a cabo el sábado 13 del corriente y participaron …

Limpieza en Abra del Cóndor, cerca del cielo Leer más »

Invitación a Cuidar la Madre Tierra en Iruya

12/11/21.- Invitación a cuidar la Madre Tierra. El Consejo Kolla de Colanzuli (Iruya), invita a realizar una limpieza general en el paraje Abra del Cóndor, ubicado en el límite entre las provincias de Salta y Jujuy, a 4000 msnm. El lema de la propuesta es «Deja tu huella y cuida la Madre Tierra». La invitación …

Invitación a Cuidar la Madre Tierra en Iruya Leer más »

En Iruya, los árboles se muestran vestidos de primavera

IRUYA, Salta, Argentina, 10/10/20.- Este manzano muestra las flores que luce en la estación alegre, en la que todo vuelve a reverdecer. Una explosión de delicada belleza, que alegra los espíritus sensibles. Los árboles se muestran vestidos de primavera, como sucede cada vez que ha pasado el mes de la Pachamama. Insectos voladores trabajan denodadamente …

En Iruya, los árboles se muestran vestidos de primavera Leer más »

Ver vicuñas camino a Iruya, una experiencia que sorprende gratamente al viajero

IRUYA, Salta, Argentina, 05/10/20.- Camino a Iruya es frecuente ver vicuñas. Este simpático y ágil animal es silvestre y puede ser visto en grupos de varios individuos.La vicuña (Vicugna vicugna) es un camélido, el más chico de los sudamericanos, entre los que están la llama, el guanaco y la alpaca. Vive en Los Andes a …

Ver vicuñas camino a Iruya, una experiencia que sorprende gratamente al viajero Leer más »

Papas andinas cultivadas en Iruya

IRUYA, Salta, Argentina, 26/09/20.- Papas andinas. De diferentes formas, colores y texturas. Están las que cuecen más rápido, están las que demoran más. Están las arenosas, están las veteadas con algún color por dentro. Hay más chiquitas, hay pesadas. Todas tienen un gran valor nutricional. Cultivadas en Iruya, tal como lo hacían los ancestros andinos, …

Papas andinas cultivadas en Iruya Leer más »

IRUYA TE OFRECE PAISAJES ÚNICOS PARA DISFRUTAR

IRUYA, Salta, Argentina, 04/02/20.- Iruya te ofrece paisajes únicos, naturales, de profunda belleza. En estos lugares, apreciando la armonía y la paz, la ausencia de contaminación, es donde se puede tomar conciencia de lo importante que resulta el cuidado del ambiente, que no es otra cosa que una responsabilidad de todos los que habitamos este …

IRUYA TE OFRECE PAISAJES ÚNICOS PARA DISFRUTAR Leer más »

EN IRUYA TAMBIÉN ES DE EXTREMA IMPORTANCIA LA DEFENSA DEL YAGUARETÉ

IRUYA, Salta, Argentina, 06/08/19.- El yaguareté está en peligro crítico de extinción. La Red Yaguareté publicó el afiche adjunto, centrándose en lo que sucede en Chaco.En Iruya, en las zonas de monte, también vive el yaguareté. Es fundamental que actuemos entre todos para no lamentar en un futuro cercano la extinción de este animal formidable.

POLICÍA FEDERAL DECOMISÓ UN CUERO DE YAGUARETÉ QUE SE EXHIBÍA EN UN HOSTAL DE IRUYA

IRUYA, Salta, Argentina, 17/05/19.- Un cuero de yaguareté (Panthera onca), cazado hace aproximadamente un año según especialistas, fue decomisado por miembros de la Policía Federal Argentina en un hostal de esta localidad, en donde se lo exhibía. Esta especie está catalogada en «peligro de extinción» desde 2004; su población es actualmente menor a 250 ejemplares …

POLICÍA FEDERAL DECOMISÓ UN CUERO DE YAGUARETÉ QUE SE EXHIBÍA EN UN HOSTAL DE IRUYA Leer más »

EL SÁBADO 08, CONVOCATORIA A FAMILIAS BENEFICIARIAS DE HORNOS ECOLÓGICOS

IRUYA, Salta, Argentina, 06/12/18.- El sábado 08 la Fundación SOLAR INTI (hornos ecológicos) en conjunto con el Concejo Deliberante, convocan a una capacitación a las familias beneficiarias. La misma será acerca del uso de los hornos ecológicos. A realizarse en el salón parroquial, dará comienzo a las 08 hs y se extenderá durante todo el …

EL SÁBADO 08, CONVOCATORIA A FAMILIAS BENEFICIARIAS DE HORNOS ECOLÓGICOS Leer más »