DECLARACIONES QUE HACEN RUIDO – INTENDENTE DE IRUYA EN FM MUNICIPAL, EL 10/01/20

IRUYA, Salta, Argentina, 24/01/20.- En una larga exposición hecha en la FM Municipal el 10 de enero, el intendente Eugenio Herrera hace varias declaraciones que quedan para el análisis; algunas de ellas hacen mucho ruido. Se publica aquí el audio de lo expuesto por la FM.

Entre muchas otras cuestiones, el intendente Herrera da una explicación detallada de los gastos a realizar por parte del municipio. Explica también por qué no entregó regalos de Reyes a los niños iruyanos, en una clara respuesta a la nota publicada por el medio DNI Salta el 7 de enero, en la que había recibido una dura crítica por no haber regalado los juguetes ni entregado cajas navideñas. La excusa fue que no tenía dinero porque el anterior intendente Alfredo Soto había vaciado el municipio. Sin embargo, ese medio había publicado que antes de las Fiestas el gobierno provincial le había girado casi 2.200.000 de pesos en concepto de coparticipación y otras regalías. También está comprobado que antes de fin de año le fueron girados $ 434.267,78 en concepto de certificado de vialidad correspondiente al mes de noviembre. Por esa nota, el intendente Herrera reclamó por teléfono a DNI Salta, amenazó y pidió que la levantaran.

Expresa además gran preocupación por el problema de la basura en Iruya y comenta que está gestionando para conseguir un lugar para el depósito de los residuos. Más tarde explica por qué cambió las cuentas del municipio, diciendo que si no lo hacía iba a ser difícil gobernar y reparar el parque automotor. En otro momento, expresa que «el que cree que conmigo va a hacer plata indecente se equivoca, nosotros vinimos a cuidar el patrimonio municipal, vinimos a cuidar la plata de ustedes. Tengan la plena seguridad de que vamos a gobernar bien».

Menciona después que hay un video que circula por las redes, y el locutor Enzo Vargas acota que el video fue publicado por DNI Salta y compartido por NOTIRUYA. Entonces el intendente Herrera expresa que más adelante harán una reunión y van a notificar a Pablo (editor de NOTIRUYA) que «nosotros como iruyanos los problemas que tengamos acá adentro de la comunidad los tenemos que resolver en comunidad, porque si no se está yendo más allá. Creo que Pablo está publicando y los seguidores que tiene son la mayoría de otras provincias y capaz que hasta de otras naciones y eso creo que viene mal para nosotros como pueblo de Iruya. Por ahí el turismo piense mal de nosotros, diga no, si vamos a Iruya las comunidades son privadas, no te dejan ingresar, hay peleas y creo que eso no nos beneficia a nosotros como iruyanos». Agrega que «creo que tenemos que hacer un parante en base a esto y tomar decisiones en conjunto con la gente, si autorizamos nosotros a que se publique. Nosotros tenemos que ser protagonistas los iruyanos y vamos a poder decir nosotros autorizamos a tal diario o a tal prensa a que publique los problemas o no, lo solucionamos acá adentro charlando y dialogando y en una mesa de diálogo. Ya hablé con Pablo la vez pasada, lo llamé acá y le dije que nosotros como municipio ahora no lo vamos a autorizar para que publique lo de nosotros. Estamos pensando en una prensa y difusión con gente del municipio, con gente capacitada de acá del lugar».

Cabe recordar que cuando el intendente Herrera llamó a Pablo Harvey, intentó darle la orden de que levantara lo publicado. Y dijo que se le prohibía publicar todo lo que fuera del municipio. Por supuesto, todo esto último hace muchísimo ruido, ya que es un claro intento de censura y un atropello al derecho a la libertad de expresión. Recordamos también que en la asamblea de la Finca El Potrero realizada el sábado 18, el intendente Eugenio Herrera, junto a Bernabé Montellanos Marisa Sanchez y Aldo Montellanos, intentó predisponer a los presentes en contra de Pablo Harvey, alegando que miente y planteando la posibilidad de una sanción (¿?), cosa que no fue aceptada por los asistentes a la asamblea.

Después, Herrera habla del conflicto por las viviendas y dice que hay dos listas, que luego lee el locutor Enzo Vargas. Otra cuestión que hace mucho ruido, que analizaremos en otras publicaciones. Al respecto dice que primero tiene que arreglar una cuestión con Finca Potrero (a la cual él pertenece), donde hay un conflicto, denuncia de por medio. Y menciona que en el informe que hace Soto hay un recurso de amparo y un juicio de por medio, y que Soto no le contó eso a la gente de las viviendas. Aquí surge la pregunta: ¿ese recurso de ampara fue aceptado? ¿Hay documentación al respecto?

Más tarde, Herrera arremete otras veces más contra Soto. Ya casi al final del video se queja en cierto momento de que «se fijan en cuánta plata entra pero no en lo que hay que gastar».

Los otros temas de los que habló el intendente Herrera en la FM están en el audio adjunto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: