Entrevista a Kusi Killa, primera parte.

Entrevista a Kusi Killa: quechua y runa simi (parte 1)

IRUYA, Salta, Argentina, junio 2017.- Entrevista a Kusi Killa. Cultura quechua y runa simi. Así comienza esta entrevista, diferenciando estos dos conceptos. Quechua es el nombre de la cultura y runa simi es el nombre del idioma (lengua), que por costumbre es conocido también como quechua.

En primer lugar soy hija adoptiva de Jujuy. Yo soy del Kollasuyu, que es de la nación quechua. Soy quechua hablante de nacimiento y después aprendí el castellano. Pero nunca me olvidé de lo que es mi cultura, lo que es mi idioma. Y me siento tan orgullosa de enseñarlo en todos los rincones de nuestra Argentina, de donde me llaman.

Kusi Killa viaja de Jujuy a Iruya periódicamente. Como profesora, enseña el runa simi (más conocido como quechua) en el terciario del pueblo. Los jóvenes iruyanos estudian en esa institución la carrera docente, egresando como maestros.

Cuenta Kusi Killa que nació en Atocha, Bolivia, y se crió en los cerros de Cotagaita, en el departamento de Potosí. Y hace referencia a que por su cultura es oriunda del Kollasuyu, una de las cuatro regiones del Tawantinsuyu. Cabe aclarar que el Kollasuyu, en el mapa actual, abarca la parte sur de Perú, y parte de Bolivia y norte de Chile y Argentina.

En esta primera parte de la entrevista a Kusi Killa, opina que deberíamos estar orgullosos de todos los productos de la tierra. Como también de la cultura y el idioma, a pesar de que no sucede así, especialmente en los jóvenes. Y esto sucede en muchos casos por miedo a la discriminación.

También se refiere a no tener pensamiento individualista sino colectivo. A estar orgullosos y contentos de ver las piedras, los animales, el río.

Entrevista a Kusi Killa, habla del "emblema blanco".
Emblemas blancos ondean al viento, en esta imagen de un festival en Iruya.

Kusi Killa habla de la wiphala no como bandera, sino como emblema. Y hace mención a que lleva los colores de la naturaleza, los cuales no fueron elegidos por una persona sino por un conjunto de integrantes de la comunidad.

La charla es rica y muy interesante. Y tiene mucho más para poder escuchar, tomar nota y aprender. Sin duda, vale la pena tomarse el tiempo y prestar atención a lo que expresa Kusi Killa.

Que continúa en la segunda parte, no menos interesante y con más enseñanzas. (Entrevista: Pablo Harvey).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: