Crimen del turista francés en Iruya: juzgarán a los acusados

03/11/20.- En los próximos días comenzará el juicio a los dos acusados por el crimen del turista francés en Iruya. Se trata de los hermanos Juan y Froilán Cuevas, acusados de haber matado a Mathieu Martin, desaparecido en 2018 en el paraje Huacaloma, Iruya.

Mathieu Pierre Martin, quien realizaba un largo viaje de dos años, se comunicó por útlima vez con su familia el 8 de agosto de 2018. El joven de 32 años les contó a sus padres desde Tilcara que iría a Iruya y desde allí caminaría a Isla de Cañas. Por alguna razón, llegó al paraje Huacaloma, a unos 21 km en línea recta desde Iruya. Y en Huacaloma se perdió todo rastro.

Por los datos aportados por la familia, se pudo reconstruir el recorrido de Mathieu Martin. Con base en Iruya, fue intensamente buscado durante días por el Ejército, Gendarmería, Policía Federal y local, y por grupos especiales con perros. La investigación llevó al paraje Huacaloma, lugar de residencia de los hermanos Juan y Froilán Cuevas. Una hermana de ellos, Rosa Cuevas, le había contado a su pareja que «se mandaron una macana». Juan, en estado alcohólico, habría atacado al joven francés con un cuchillo. La ex pareja de Rosa Cuevas refirió que por esa fecha había visto fuego en casa de los Cuevas. Al acercarse a ver, le dijeron que estaban quemando ropa vieja; sólo quedaban cenizas.

Hay otro testimonio, el de un baqueano de la zona que colaboró en la búsqueda, en diciembre de 2018. El testigo contó a la policía que Froilán Cuevas le dijo que su hermano Juan mató a Mathieu.

Al investigar la casa de los hermanos Cuevas, se encontraron objetos que habrían pertenecido al joven: una linterna, un cuchillo y un pantalón. Sin embargo, el diario Actu Toulouse publicó que la familia de Mathieu no los reconoció.

Una investigación complicada

Una prueba que resulta determinante para los investigadores es una pulsera de goma secuestrada a Juan Cuevas. Según el análisis que se le efectuó, tenía rastros de material genético comparable al joven francés.

Sin embargo, el crimen del turista francés en Iruya tiene algunos cabos sin atar. Nunca se encontró el cuerpo de Mathieu. Los perros buscadores de cadáveres marcaron un lugar desde el borde de un precipicio, pero no pudo ser alcanzado. Según el fiscal Ramos Ossorio, hay dos posibilidades: que lo hayan tirado por el barranco o que esté sepultado a 5 metros de profundidad. El terreno del paraje Huacaloma es accidentado, con zonas de profundos barrancos. En consecuencia, la búsqueda fue muy difícil; se rastrilló además la zona de Iruya y parte de Jujuy.

Juan y Froilán Cuevas están detenidos por homicidio simple desde diciembre de 2018. Los testigos consultados dijeron que eran conocidos por ser violentos y adictos al alcohol.

Un hecho que llama la atención: meses atrás se absolvió a ocho policías acusados de apremios ilegales hacia los hermanos Cuevas. Habían sido imputados por «apremios ilegales agravados por el uso de violencia».

Para los investigadores está claro que Juan atacó a Mathieu, tal vez mientras dormía. Y Froilán no intentó frenar el ataque, para beneficiarse con el reparto de las pertenencias del joven francés.

4 comentarios sobre «Crimen del turista francés en Iruya: juzgarán a los acusados»

  1. no se puede creer que en un lugar tan bello haya gente tan maliciosa!!!!…que tristeza para esos padres….pido perdon …

    1. la maldad o la bondad de las personas no tiene relación con la belleza de un lugar. por otro lado, aun no se sabe la verdad exacta de lo ocurrido.

      gracias por comentar!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: