COVID-19 – La situación en Jujuy y su relación con Iruya

IRUYA, Salta, Argentina, 19/08/20.- Una breve descripción en cifras de lo que sucede con el coronavirus en la provincia de Jujuy. La evolución de la pandemia de COVID-19 en territorio jujeño es de suma importancia para los vecinos de Iruya, que limita con esa provincia. Lo que allí acontezca puede afectar entonces a los iruyanos en forma directa; es importante además tener en cuenta que todos los alimentos que se consumen en Iruya son comprados en la provincia de Jujuy; hacia y desde allí van y vienen permanentemente los camiones de los comerciantes mayoristas iruyanos.

Por otro lado, dada la geografía y la forma de ambas provincias, cualquier trámite que hay que hacer en la capital salteña, o una derivación a alguno de los hospitales de esa ciudad, implica tener que atravesar parte de la provincia de Jujuy.

La situación en la provincia de Jujuy

En el día de la fecha se registraron 190 nuevos casos en Jujuy. De ellos, 5 en el departamento Humahuaca, que limita con Iruya. Hubo 9 casos en Perico y 76 en la capital jujeña, lugares adonde concurren los camiones iruyanos.

Hoy fallecieron en Jujuy 8 personas, y el total de los fallecidos desde los comienzos de la pandemia suma 148.

Hasta el momento, son 5351 los casos positivos de COVID-19 registrados. La buena noticia es que se han recuperado 4105.

Por todo lo expuesto, más que nunca se hace necesario extremar los recaudos para lograr que las posibilidades de que el virus se difunda en Iruya sean mínimas. Y por supuesto, es de gran importancia que los vecinos cumplan con las medidas de prevención.

Al respecto, es importante mencionar que el Hospital de Iruya no reúne las condiciones necesarias para la atención de pacientes con una enfermedad respiratoria complicada, por lo cual deberían ser derivados a Salta, unas 5 horas de viaje en ambulancia.

2 comentarios sobre «COVID-19 – La situación en Jujuy y su relación con Iruya»

  1. Qué terrible situación! Es muy alarmante y obliga a cuidarse más que nuca. Sin miedo, pero con mucha precaución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: