Coronavirus: un panorama de la situación en Iruya

IRUYA, Salta, Argentina, 07/09/20, 06:33 hs.- Hasta estos momentos, en la madrugada de un lunes que recién comienza, hay muchos interrogantes acerca de la situación en Iruya en lo que a la pandemia respecta. Y las dudas no sólo son por cómo seguirá la situación, sino también en lo que respecta a cómo es la radiografía actual que presenta la pandemia en el pueblo y en el municipio.

Hoy lunes, se realizarán hisopados a las personas en cuarentena que cumplan los criterios epidemiológicos y según protocolo establecido.

A la fecha, se espera el resultado de 20 muestras enviadas a Salta, que se pensaba llegarían ayer (Domingo 06) pero no fue así.
Hay también una diferencia en los casos positivos en el departamento Iruya, entre el registro que lleva el Hospital Ramón Carrillo (de Iruya) y el reporte oficial de la Provincia de Salta: mientras en el Hospital se contabilizan 17 casos en total, el reporte provincial muestra 18 casos en Iruya. El 18vo contagio fue informado por el Ministerio de Salud Pública el viernes 4, pero hasta hoy no se pudo constatar si se trata de alguien que vive en Iruya, en Isla de Cañas o en Salta u otro lugar y presenta domicilio en el departamento Iruya. Si una persona reside en otro lugar pero registra su domicilio en Iruya, el reporte provincial lo asigna a Iruya, por la forma en que el ministerio contabiliza los casos.



Existe también el caso de la persona de Las Capillas, que dio positivo la semana pasada, fue internada en Humahuaca y evoluciona favorablemente. La cuestión es que no se pudo establecer el nexo epidemiológico, es decir de qué contacto pudo haberse contagiado.

Entonces, hay varios interrogantes y escasa información. Y la información es de gran importancia para que los vecinos de Iruya puedan estar más tranquilos, en medio de toda esta situación que nos afecta a todos.
Durante todo el fin de semana no hubo ninguna comunicación oficial al respecto; la última publicación en la página de facebook de la Municipalidad de Iruya (única página que tiene) es de hace una semana, y allí se da a conocer la resolución N° 8 del COEM Iruya, del 31 de agosto.

No se ha informado acerca de si se consiguió la autorización del gobierno provincial para el uso del Hotel Iruya y el albergue, para una posible necesidad de tener que ubicar allí personas que deban ser aisladas o internadas. Tampoco hubo información acerca de las 30 camas pedidas al gobierno con sus respectivos colchones.

Información anterior (Hospital Ramón Carrillo, hace 4 días)

En la última publicación oficial del Hospital Ramón Carrillo de hace cuatro días en su página de facebook, puede verse que el día 02/09 se informó un nuevo caso para el área operativa Iruya, tratándose una persona que trabaja en salud, lo que elevó a 7 el total de trabajadores del Hospital afectados por COVID-19. (Información publicada por NOTIRUYA el mismo 02/09: https://notiruya.com/ultimo-momento-un-nuevo-caso-de-covid-19-en-iruya/).

El Hospital informa en esa última publicación que el primer caso detectado en la institución, que había sido derivado a Salta, evolucionó favorablemente.
Y que, de los 9 positivos restantes, hay 7 personas en aislamiento domiciliario, de ellas 4 con síntomas leves y 3 asintomáticos. Además, 2 pacientes internados, clínicamente estables.

Se informa además:
– que hay 2 pacientes internados por cuadros respiratorios y por ser contactos estrechos, a los cuales se les realizó hisopado y se espera confirmación.
– que actualmente en el Hospital se está trabajando con personal mínimo y sólo urgencias y emergencias.
– que se realizarán hisopados a personal sanitario para asegurar su reintegro necesario de forma segura y brindar tranquilidad a la población, que se atiende con ellos (hisopados cuyos resultados se espera lleguen hoy lunes).

Y se solicita a toda la población cumplir con las medidas dispuestas por el COEM tendientes a evitar más contagios.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: